_
_
_
_

Bajan los accidentes mortales en las calles de Barcelona

Aumenta la siniestralidad entre los motoristas y Narváez culpa a la DGT

El Ayuntamiento hizo ayer públicos los datos relativos a la siniestralidad viaria en el municipio de Barcelona. Las víctimas mortales se redujeron en 2007 el 11% con respecto a 2006 -43 personas el año pasado, 48 el anterior- y el número de accidentes registrados en los puntos de mayor riesgo se redujo el 16%. En total se produjeron 11.041 siniestros.

La concejal de Prevención y Seguridad del Consistorio, Assumpta Escarp, y el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, sacaron pecho a la hora de exhibir los buenos datos, que atribuyen a los planes de prevención viaria municipal y a la modificación del Código Penal. Pero en el inmaculado informe hay un borrón: en 2007 creció el 8% la siniestralidad entre los conductores de motocicleta, con 4.418 motoristas implicados en siniestros, 342 más que en 2006. A pesar de ello, la mortalidad de motoristas bajó de 29 en 2006 a 24 en 2007.

En este caso, Narváez no dudó en atribuir la responsabilidad a la Dirección General de Tráfico (DGT) por permitir conducir motocicletas de más de 125cc con el único requisito de haber tenido carnet de coche durante al menos tres años. "Lamentablemente, se ha demostrado con datos que la decisión [de la DGT] no ha sido una buena idea. Desde el principio nosotros siempre nos hemos opuesto", dijo Narváez.

Según las cifras que maneja el Ayuntamiento, el número de motoristas implicados en accidentes que sólo disponían de un permiso de conducir B1 se ha incrementado el 25,5% respecto al 2006. "Las cifras hablan", dijo Narváez. El responsable de Movilidad expresó su deseo de que "se produzca algún tipo de reacción de la DGT". El Ayuntamiento ya está trabajando en un nuevo plan de seguridad viaria 2008-2011.

La bicicleta es segura

Después de acordarse de los responsables de la DGT, Narváez quiso ajustar cuentas con los críticos con la expansión de la bicicleta en la ciudad. "Los agoreros que anunciaban que

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

el bicing sería un desastre y que todo el mundo se estrellaría se han equivocado", dijo el concejal socialista. En 2007 se registró casi el 14% más de accidentes en los que había involucrado un ciclista que en 2006. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este sistema de transporte público implantado el año pasado generó tres millones de desplazamientos en bicicleta por la ciudad, por lo que el incremento de la siniestralidad no es significativo.

Las principales causas de los accidentes de tráfico siguen siendo, un año más, la falta de atención (2.197 accidentes), saltarse los semáforos (1.054) y no respetar las distancias (994). Respecto al perfil de los accidentados, el 77,38% son hombres.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_