Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El Príncipe, al Rey: "Gracias, patrón"

El Monarca celebra sus 70 años con 450 invitados institucionales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer al Rey el reconocimiento de los españoles por considerar "decisiva su extraordinaria aportación al período más fecundo de la España contemporánea". Zapatero hizo ese elogio en nombre de 450 cargos y ex altos cargos institucionales que asistieron a una cena en el palacio del Pardo para celebrar el 70 cumpleaños del Monarca, que expresó su "renovada determinación" de seguir trabajando al servicio de los españoles.

El príncipe Felipe rompió el protocolo y pronunció, sin que don Juan Carlos lo supiera de antemano, unas emotivas palabras de felicitación. Tras señalar que la conmemoración no era una gran fiesta, porque eso no es de su agrado, agregó en un lenguaje alejado del tono habitual de los discursos: "Este es tu estilo, tu particular manera de vestir llana y dignamente tus 70 años: con generosidad, sin pretensiones, con la mano tendida, y los brazos abiertos y..., también -todo sea dicho- con el andar un poco ralentizado por el peso de la experiencia pero sin perder esa chispa, siempre dispuesta para el humor, la intuición y el coraje, que siempre has demostrado, hasta en los momentos más difíciles.

Reconozcámoslo: siempre dentro de un orden, te gusta la improvisación propia de estas latitudes, la sorpresa y cambiar el paso de vez en cuando; aunque huyas del desorden, la arbitrariedad y la imprevisión". (...) Gracias, querido patrón -como nos gusta llamarte, tal y como le llamabais los hermanos a vuestro padre, nuestro querido abuelo-, por tu permanente ejemplo de vida intensa, entregada, al servicio de la nación. Es ése el legado que vas conformando día a día y que se convierte, sin duda alguna, en carta de navegación, fiable para los que te seguimos en la vida y damos continuidad a tu vocación, para los que te admiramos y te queremos". A continuación, el Príncipe tuvo también unas palabras de reconocimiento para su madre: "Permíteme añadir que si para leer e interpretar correctamente cualquier carta náutica recurrimos a la leyenda, ésa la encontramos impecable en tu leal y dedicada mujer, nuestra querida madre, que en unos meses también te acompañará con su 70 aniversario".

Los Reyes presidieron el acto desde una mesa ovalada, acompañados del jefe del Gobierno y de los ex presidentes Felipe González, José María Aznar y Leopoldo Calvo Sotelo. Los Príncipes estuvieron en otra mesa, con el líder del PP, Mariano Rajoy; el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba. También asistieron los presidentes autonómicos y los ministros y ex ministros de los 32 últimos años, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2008

Fe de errores
En el pie de foto de la página 18 de España, aparecido en la edición de ayer, se identifica a la mujer sentada a la izquierda de Juan José Ibarretxe como su esposa, cuando en realidad se trata de Concha Jiménez, mujer de Javier Solana.