_
_
_
_

El crédito hipotecario crece un 17% en octubre, la tasa más baja en 10 años

Merrill Lynch y UBS dicen que la crisis afectará más a España por la vivienda

Íñigo de Barrón

La agencia inmobiliaria Re/Max ofrece hasta el próximo 29 de febrero un lote de 1.016 edificios de distinta tipología y repartidos por toda España, con una rebaja media en su precio del 4,21% (de unos 10.000 euros).

Este ejemplo demuestra el deterioro de la situación. También los datos globales lo corroboran. La actividad crediticia hipotecaria ha desacelerado su ritmo de crecimiento interanual hasta el 16,8% en octubre pasado. Esta tasa supone la más baja de los últimos 10 años, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En octubre pasado el salto hipotecario se ha incrementado en 9.777 millones mientras que en octubre de 2006 el crecimiento fue de 14.000 millones, es decir, ha caído un 28,5%.

Las previsiones de este organismo, participado por la banca, es que se cierre el ejercicio con una subida de entre el 14% y el 16%, frente al 23,3% de 2006. La Asociación cree que esta situación es consecuencia de la crisis de liquidez que afecta a los mercados financieros desde agosto.

La cartera hipotecaria total existente en España alcanzó los 1.029.879 millones, con lo que batió un nuevo récord en términos absolutos. De esta cantidad, 579.328 millones lo han prestado las cajas de ahorros, que ha aumentado este negocio el 18%, un punto menos que hace un año. Los bancos tienen créditos por 371.270 millones de euros, un 14,7% más, también un punto por debajo que en septiembre.

La noticia buena es que la morosidad todavía es muy baja. Ahora está situada en el 0,51% hasta junio -último dato disponible-, por encima del 0,40% registrado un año antes.

Por otro lado, Merrill Lynch ha pronosticado que la economía española sufrirá con mayor fuerza a lo largo de 2008 los efectos de las turbulencias financieras al igual que la recesión prevista para Estados Unidos, aunque considera que España cuenta con margen suficiente para afrontarla mejor que otros países de la Unión Europea. "Aún queda mucho por venir" en España, comentó ayer el director de inversiones para Europa, Oriente Medio y África, Gary Dugan. Según el banco de inversión norteamericano, la caída de precios de la vivienda en 2008 y la moderación en la concesión de créditos generarán problemas al sector inmobiliario y a la economía. En el caso español, destacó el margen de inversión de en torno al 1% con que cuenta el Gobierno a la hora de afrontar medidas para suavizar el efecto negativo de la actual situación en la economía. El superávit de las arcas públicas para 2008 está previsto en el 1,2%, mientras que el de 2007 será del 1,8%, similar al registrado en el ejercicio anterior.

Dugan dijo, según Europa Press, que la Bolsa española se comportará de forma más débil que el resto de Europa. Su resumen fue gráfico: "hay problemas, pero no es el fin del mundo".

Otro banco de inversión, en este caso el suizo UBS, también pronosticó problemas con el ladrillo. Según la entidad, la construcción de viviendas caerá un 20% entre 2007 y el segundo semestre de 2009, en medio de una desaceleración progresiva en ese sector durante todo el periodo. Para este año la reducción en la construcción de viviendas la sitúa en el 10%, con una probablemente caída de precios. "Si no lo hace este ejercicio, caerán en el 2009", según el director de estrategia de banca privada de UBS en España, Roberto Ruiz. En su opinión, lo mejor que le puede pasar a la economía española es que caiga el precio de la vivienda y no el volumen, sobre todo porque existe una demanda insatisfecha que no puede comprar viviendas por los altos precios.

Las previsiones de crecimiento de la economía española de UBS son "claramente inferiores a las que maneja el Gobierno", según Ruiz, ya que esperan un incremento del 2,2% para 2008 y del 1,6% para 2009 por el ajuste inmobiliario, frente al 3% que espera el Gobierno.

Ayer también se publicó que el 14% de los titulares de una hipoteca ha retrasado el pago de, al menos, una cuota de su préstamo en los últimos 12 meses, según una encuesta de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios difundida por Europa Press cuyos datos técnicos no se especificaban. Según ese estudio, las pymes y los autónomos se han visto afectados por el recorte del crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_