Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEFONÍA

Sólo el 37% de los clientes de móvil tiene un plan de tarifas ajustado a su consumo

Un estudio subraya que los usuarios pagan de más en la factura de teléfono - DoctorSIM ha creado una aplicación que analiza el modo en que se usa el teléfono y propone la mejor oferta para el cliente

Un total de 47 millones de teléfonos móviles y una factura que supera los 13.000 millones de euros anuales. Los responsables de la recién nacida empresa DoctorSIM afirman que "todos pagamos de más en la factura del teléfono móvil". Pero ¿cómo demostrarlo? Ellos han diseñado una herramienta en Internet que calcula cuánto puede ahorrar con su móvil.

"El sistema de telefonía móvil en España es un caos controlado. Hace un par de años, revisando mi factura, me di cuenta de lo complicado que suponía analizar dónde estaba gastando -tirando- mi dinero. Oferta tras oferta, promoción tras promoción, todo ese detalle en mi factura y seguía sin saber en qué gastaba", explica Hugo Meana, uno de los fundadores de DoctorSIM.

Meana, junto a su hermana Lidia y Alberto Pena, se embarcó en esta aventura hace un año. La empresa realizó un informe publicado el pasado noviembre con varias conclusiones: sólo el 37% de los clientes disfruta de un plan ajustado a su nivel de consumo mensual.Además, según este estudio, las tarifas obsoletas y el cobro de consumos mínimos constituyen los principales motivos de gasto excesivo.

Las últimas facturas

La aplicación de DoctorSIM necesita las últimas facturas para analizar al detalle el patrón de consumo y lanza una propuesta. Esta herramienta se alimenta de la información de todos los planes y ofertas de las operadoras de telefonía móvil. Es necesario que el cliente disponga de sus facturas electrónicas de los últimos tres meses, disponibles en la web de la operadora.

DoctorSIM dispone de una versión básica de su aplicación gratuita y una premium por 50 euros; también ofrece un servicio de gestión de cinco líneas para empresas. Con la versión de pago garantizan durante todo el año la tarifa más baja de acuerdo al consumo.

"En cualquier caso, la máxima del servicio es el ahorro. Pagar menos por lo consumido. Y como estamos tan seguros del servicio, garantizamos el ahorro; si no, devolvemos el dinero", afirma Meana.

De momento, la empresa no ha hablado con las operadoras y buscan nuevas formas de financiación. Los socios de DoctorSIM están contentos con sus resultados. Elaboran sus propios cálculos: en los últimos tres meses, con 15.000 clientes, se ha logrado un ahorro potencial de más de 1.200.000 euros, cerca de un 30% de la factura de cada cliente.

En el informe destacan un ejemplo clásico de no ahorro: las promociones de temporada que las operadoras presentan en fechas específicas, como Navidad y verano. "En estos casos, el cliente se deja seducir por los ventajosos precios para cada llamada o envío de mensajes. Con el tiempo, el usuario termina perdiendo de vista el inevitable pago de la cuota de alta, que muy rara vez se llega a amortizar. Como paradójica consecuencia, se acaba pagando más que si no se hubiera dado de alta en la promoción".

Controlar la factura del móvil es uno de los retos de muchos mortales. Comunicarse por mensajes cortos es una de las fórmulas, aunque no siempre rentable según las necesidades de la conversación. Entre los más jóvenes, sigue pegando fuerte la llamada perdida: marcar, oír el tono y colgar, avisando al receptor de que es él el que tiene que llamar.

Las operadoras de telefonía también ofrecen la opción de limitar el consumo. Los clientes de contrato pueden poner una cifra máxima y reciben un mensaje cuando han superado ese límite.

DOCTORSIM: www.doctorsim.com

Lluís puede ahorrar 200 euros anuales

El trabajo y su vida social hacen que este cliente use el móvil activamente. El resultado del informe de Lluís dice que se puede ahorrar hasta 200 euros al año sin cambiar de operadora. Si se decide a cambiar de empresa, la cifra aumenta hasta 215 euros, un 30% anual de su factura. Ése es el resultado del análisis de sus tres últimas facturas, según la aplicación en Internet de DoctorSIM.

Los meses analizados son agosto, septiembre y octubre. La media son unos 60 euros al mes. El informe se realizó el miércoles 19 de diciembre de 2007.

El estudio incluye una serie de análisis de consumo en forma de estadísticas. Los viernes y los domingos son los días de la semana que más gasta. La mitad de sus llamadas son a móviles con contrato Vodafone y casi un 30% a teléfonos fijos.

Las seis de la tarde es la hora crítica para este cliente: el momento en que la factura sube más. Durante el fin de semana, su consumo se dispara sobre todo por la noche.

El informe incluye un resumen de las llamadas y una lista de los destinos más frecuentes. Durante esos tres meses, Lluís ha enviado un total de 334 mensajes cortos de móvil por un valor de 57 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2008

Más información