El Gobierno regula los 'SMS Premium'

Cambiarán de numeración y se prohibirá el encadenamiento de mensajes, cuyo precio aparecerá desglosado en la factura

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha anunciado durante la clausura de la feria de Telefónica Movilfórum que Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha firmado hoy una Orden Ministerial que regula los SMS Premium, con el fin de proteger los derechos de los usuarios.

La nueva normativa establece que la numeración de estos mensajes pasará de tener cuatro cifras a contar con cinco o seis, dependiendo de su nivel de precio o de si se trata de un servicio de suscripción o de adultos. Así, la nueva reglamentación será muy similar a la de los números 900 de tarificación adicional y supondrá la existencia de números de seis cifras para los servicios de suscripción y cinco para el resto, en los que el primer dígito indicará el tipo de contenido contratado.

Más información

Precisamente, la asociación de usuarios Facua denunció ayer los precios abusivos y las irregularidades en los servicios de contenidos para móviles y ha reclamado al Instituto Nacional del Consumo que controlen este sector.

Los SMS Premium son mensajes de texto que tienen asociados algún servicio especial, como puede ser participar en un concurso, descargarse una melodía para el móvil o suscribirse a un servicio de noticias. Este tipo de mensajes han suscitado diversas polémicas en los últimos meses a cuenta de la poca regulación que existía al respecto y de los enormes ingresos que proporcionan tanto a las operadoras como a las empresas que ofrecen los servicios especiales.

A partir de ahora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) será la encargada de gestionar el control de la numeración, antes realizada por las operadoras. Ros ha asegurado que la nueva medida, que ha sido muy demandada por el sector, garantiza el derecho a la desconexión, incluirá un desglose de la facturación (que especificará qué importe corresponde a la tarificación adicional y qué parte al servicio prestado), proporcionará más información sobre el tipo de servicio y el proveedor y prohíbe el encadenamiento de mensajes.

Bajada de tarifas

Por otro lado, Ros ha asegurado que las operadoras de telecomunicaciones disponen de "margen suficiente" para bajar el precio de los mensajes de texto tradicionales, cuya tarifa nominal no se ha modificado durante los últimos años.

"Hay margen suficiente para que las operadoras sean más agresivas en el precio de los SMS", ha afirmado el secretario de Estado Ros durante su intervención en la nueva sede de Telefónica, quien ha estimado que en 2008 se enviarán más de 2.300 millones de mensajes de texto en todo el mundo, lo que supondrá un incremento del 20% respecto al año anterior.

Además, ha apuntado como retos para este año la adaptación de los contenidos de las comunidades sociales a los dispositivos móviles, así como el desarrollo de tarifas que despierten el interés de los usuarios por la navegación en la Red.

Ros ha señalado que el Gobierno está trabajando para fomentar el desarrollo y la creación de contenidos y plataformas, y ha adelantado que durante el presente año "pondrá más énfasis" en actuaciones que promuevan dicha actividad y en incrementar la transparencia y la seguridad de los usuarios.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50