_
_
_
_

El tripartito exhibe unidad y ERC aparca sus reivindicaciones

La actualización del pacto de gobierno de la Entesa que Esquerra Republicana ha venido reivindicando desde las pasadas Navidades quedó ayer aparcada de forma indefinida. Los tres grupos del tripartito se reunieron para hacer balance del primer año de gobierno sin que los republicanos pusieran encima de la mesa sus reivindicaciones para modificar el pacto firmado hace 13 meses. Todo acabó con una fotografía de los tres socios exhibiendo unidad frente a Convergència i Unió y sus insinuaciones de que el tripartito tiene los días contados si los votos nacionalistas son necesarios para que José Luis Rodríguez Zapatero repita como presidente.

"El Gobierno ya actualiza permanentemente sus políticas", dijo el republicano Xavier Vendrell al ser preguntado por sus aspiraciones de "actualizar" el pacto de gobierno. Los republicanos se limitaron a pedir "la máxima cohesión posible" al Ejecutivo y a velar de forma especial por la nueva financiación de Cataluña y por traspasos como el de Cercanías. Fuentes del PSC y de Iniciativa-Esquerra Unida interpretaron la actitud de ERC como un paso hacia la prudencia después de varias semanas en las que los republicanos se han dedicado a pedir cambios en el programa de gobierno para contentar a los sectores de su militancia más críticos con el acuerdo de la Entesa. "ERC quería la fotografía de la reunión y ya la ha conseguido", explicaron fuentes del tripartito.

Fuentes de Esquerra Republicana también admitieron que la reunión, convocada a petición suya, tenía un "fuerte componente escénico". Los otros dos socios del tripartito, el PSC e Iniciativa-Esquerra Unida, respiraron aliviados. Todo fueron llamadas a la concordia. Hasta hubo comparecencia conjunta ante la prensa, en la que José Zaragoza (PSC), Xavier Vendrell (ERC) y Jordi Guillot (ICV-EUiA) dieron cuenta de la reunión.

El único compromiso concreto que adquirieron las tres fuerzas con vistas a 2008 fue el de alcanzar una posición común sobre asuntos espinosos como la interconexión eléctrica con Francia y el Cuarto Cinturón, la vía radial que ahora insisten en denominar Ronda del Vallès.

En este sentido, las fuerzas del tripartito acordaron "acelerar" los acuerdos en las comisiones creadas para este fin. Vendrell avanzó que podría haber acuerdo "en las próximas semanas", después de que el Gobierno catalán ya haya pedido financiación extra para el Cuartro Cinturón al Gobierno central y de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno francés hayan acordado ya el trazado de la línea de alta tensión.

Por otra parte, fuera de la reunión, el consejero de Gobernación, Joan Puigcercós (ERC), alertó de que si no se publican las balanzas fiscales, su partido fomentará una fuerte reivindicación social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_