Las cofradías dicen que los marineros pecan de confianza
El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Evaristo Lareo, apuntó ayer, a raíz del fallecimiento de dos pescadores en O Vicedo, que entre los marineros profesionales con "mucha experiencia" suele ocurrir que "pequen de excesiva confianza y no estén alerta" por las "rutinas adquiridas en años". Por contra, Lareo descartó que no exista una concienciación en el sector sobre las medidas de seguridad, un tema en el que hubo "avances importantes en los últimos años".
En su crítica, Lareo coincidió con el patrón mayor de Bueu que, tras la muerte, el jueves pasado, de dos pescadores, dijo que el echarse al mar con temporal había sido un acto temerario que a él "ni por la cabeza" se le pasaría.
Y en el mismo sentido se pronunció también ayer el responsable de pesca y mar de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Xabier Aboi, que después de criticar, como los demás sindicatos, que no se cumplen las medidas de seguridad en los barcos y no se llevan a cabo suficientes inspecciones, reconoció que hay "excesiva confianza en el sector". El responsable de UGT, Pose Mesura, dijo que no existe suficiente "concienciación" por parte de los pescadores del riesgo que corren cuando salen con temporal. Según él, el seguro por el que la Administración cubre las pérdidas por mal tiempo sólo contempla las olas superiores a 6 metros, y "con cuatro y medio se ven obligados a faenar".
Por otra parte, Salvamento Marítimo reanudó ayer sin éxito la búsqueda del mariscador ferrolano desaparecido el lunes en la playa de Doniños, adonde acudió para recoger percebes. Las tareas se reanudarán hoy a primera hora, informa L. Bustabad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































