Sin tópicos

Según el último informe de World Economic Forum, España está entre los 10 primeros países del mundo respecto a la igualdad entre hombres y mujeres. No está nada mal, teniendo en cuenta además los abismos de donde hemos salido. Recordemos que, hasta mayo de 1975, en España la mujer casada no podía abrir una cuenta en el banco, sacar el pasaporte o ponerse a trabajar sin el permiso del marido. Y el hombre podía cobrar el suelo de su esposa. No sé si ésta será la estupenda familia cristiana que reivindican los vociferantes integristas católicos, dicho sea de paso.
Aún persiste el machismo, desde luego, pero es un orgullo haber evolucionado tanto. Y creo que merece la pena hacer un esfuerzo e intentar ver qué es lo que está sucediendo de verdad en nuestro país, más allá de los tópicos. Por ejemplo, según las últimas estadísticas del INE, el salario bruto mensual de las trabajadoras entre 16 y 29 años es el 90% del de los varones, esto es, cobran un 10% menos. Pero, por primera vez en la historia laboral de este país, el salario por hora de esas mismas jóvenes es el 106% del de los chicos. Es el único tramo de edad y el único aspecto en el que las mujeres superan a los hombres: ya digo que el sexismo perdura. Pero es una novedad esperanzadora. Y una cosa más: como, por desgracia, las mujeres siguen muriendo a manos de sus parejas bárbaramente (incluso quemadas vivas, como la pobre Mercedes Molina en 2007), todos los medios han destacado mucho a la británica asesinada en Málaga el día 3 de enero como primera víctima del 2008. Pero antes, el día 1, hubo otra persona supuestamente asesinada a golpes por su pareja: un gallego, Florentino, de 76 años; su esposa, de 36, ya había sido denunciada con anterioridad por malos tratos. Me parece que también convendría hablar de esa violencia doméstica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































