_
_
_
_
_

Lanchas iraníes hostigan a tres barcos de guerra de EE UU en el golfo Pérsico

Dos cazas estadounidenses de camino a Irak se estrellan por accidente en la zona

Yolanda Monge

Washington ha calificado de "seria provocación" el acoso que varias lanchas iraníes realizaron a tres barcos de la Armada estadounidense en el estrecho de Ormuz. "Es la provocación más grave de este tipo que hemos visto hasta ahora", dijo un funcionario del Pentágono, e informó de que los navíos se disponían a disparar cuando lanchas rápidas, al parecer de la Guardia Revolucionaria, se retiraron.

Más información
AHMADINEYAD AFIANZA SU PODER

Teherán consideró el incidente "normal", según informó la agencia de noticias Irna. Lo sucedido es el último signo de tensión entre Washington y Teherán, enfrentados por una serie de cuestiones que van desde el programa nuclear iraní a las acusaciones estadounidenses sobre el apoyo iraní al terrorismo.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, exigió a los iraníes que "se abstuvieran de realizar acciones provocadoras que podrían conducir a un serio incidente".

Las Fuerzas Armadas estadounidenses también informaron de que ayer dos aviones F/A 18 de la marina se estrellaron en aguas del golfo Pérsico mientras volaban hacia Irak. El incidente, cuyas causas permanecían ayer sin aclararse, no causó víctimas mortales. Los pilotos fueron rescatados en buenas condiciones.

El incidente entre barcos iraníes y estadounidenses sucedió en cambio sobre las cinco de la madrugada del domingo, cuando el crucero Port Royal, el destructor Hopper y la fragata Ingraham se encontraban en aguas internacionales de camino al golfo Pérsico surcando el Estrecho de Ormuz, importante ruta de transporte de petróleo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la cadena de televisión CNN, las embarcaciones iraníes llegaron a colocarse a unos 200 metros de los buques estadounidenses. "Cinco lanchas estaban actuando de forma agresiva, cargando sus embarcaciones y tirando por la borda cajas obligándonos a realizar maniobras para esquivar", dijeron fuentes del Pentágono ayer. Los barcos iraníes "acosaron repetidamente" a los tres buques estadounidenses, lanzando mensajes de radio que aseguraban que uno de los barcos sería volado en minutos. Una de esas transmisiones de radio aseguraba: "Voy hacia vosotros. Explotaréis en un par de minutos".

Casi todas las exportaciones de crudo, a excepción de las de Arabia Saudí, pasan por este estrecho de vital importancia para la economía del petróleo. En general, estas aguas ven pasar un 25% de la producción mundial de crudo.

El 23 de marzo de 2007 Irán capturó a 15 soldados británicos en el Golfo y los retuvo durante dos semanas. Les acusaba de haber hecho incursiones en aguas territoriales iraníes y haber violado su espacio nacional. Según el Ejército británico, habían hecho unas maniobras contra el contrabando en aguas iraquíes bajo control de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_