_
_
_
_
_

El PP reclama un decreto-ley "brutal" contra la desaceleración

La economía promete ser uno de los grandes debates de la campaña electoral. Frente a los pronósticos optimistas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el PP dio ayer una visión apocalíptica de la situación económica, apoyada en el repunte del paro y de la inflación, el final del boom inmobiliario y, sobre todo, en las consecuencias de la crisis financiera. Miguel Arias Cañete, secretario de Economía del Partido Popular, acusó a Zapatero de "maquillar" los datos macroeconómicos y pidió reformas de emergencia por la vía urgente: la del decreto ley.

"Ante una situación como ésta cualquier Gobierno serio tendría que poner en marcha un decreto ley de medidas de reforma económica brutal para sacar la economía de la desaceleración", aseguró. La economía española creció un 3,8% en 2007, según las estimaciones oficiales, y la previsión para este año sigue siendo robusta, del 3,1%. Sin embargo, la inflación escaló hasta el 4,1% en diciembre -el peor dato desde 1995- y el paro aumentó en 106.000 personas a lo largo del ejercicio pasado.

En la presentación del balance económico de la legislatura, Arias Cañete aseguró que Zapatero y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "han dilapidado el capital económico recibido y van a dejar una herencia tan mala como la que dejaron en 1996". "Es una burla que [Zapatero] diga que España está ahora más preparada, porque es la economía más endeudada, la más dependiente del ahorro exterior y la más vulnerable a una subida de tipos de interés", atacó.

Promesas incumplidas

Metido ya en plena precampaña, el responsable económico de los populares responsabilizó al Ejecutivo de no haber impulsado "ninguna reforma económica de calado", de incumplir promesas como la de no subir la presión fiscal y de "no saber anticipar el cambio de ciclo".

El análisis de los datos económicos de 2004 a 2007 es muy diferente en el PSOE. La secretaria socialista de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez, explicó ayer en Valencia que la economía española "va mucho mejor que hace cuatro años" y que el Gobierno ha superado "con creces" la herencia recibida del Partido Popular. "La realidad de los datos es absolutamente contundente y no cabe ningún tipo de maquillaje", se defendió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_