_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre "Una noche en la ópera"

José Manuel Caballero Bonald publicaba en EL PAÍS el 30 de diciembre un artículo titulado "Una noche en la ópera". Mi admirado poeta venía a narrar entre otras cosas cómo en toda su vida sólo había asistido a dos óperas (!): "Carmen" y "Tancredi". No me sorprende este hecho dada la poca afinidad con la música de muchos artistas, literatos e intelectuales españoles. Hace un tiempo fue a Félix de Azúa al que en este espacio rebatí sus ambiguas y arteras líneas sobre Arnold Schönberg, mezclando churras con merinas.

Con Caballero Bonald al menos percibo la inocencia del posible deslumbramiento ante un género como el operístico, aunque le falte un "mayor" acercamiento. Si yo conociese sólo dos sonetos no me atrevería a asegurar que su estructura es alambicada o artificiosa. Y lo mismo si sólo pudiera referirme a dos cuadros, dos esculturas, dos películas, etc. Si fuera así me abstendría mucho de hacer comentarios; bastaría con acercarme a lo desconocido.

La ópera ha sobrepasado ya los cuatrocientos años de evolución en nuestra cultura y más allá de un "Tancredi" o una "Carmen" hay miles de propuestas enormemente distintas, variadas y mucho más ricas, hasta hoy mismo -como en la poesía-, que permiten aprehender su actualidad de una forma interdisciplinar en la que la música convive con las más altas expresiones de la literatura, el teatro, la arquitectura o las nuevas tecnologías.

Es decir: mucho más allá del horizonte de Caballero Bonald hay universos que le esperan, y yo personalmente quiero invitar al sabio creador del "Manual de infractores" a que no pasen otros veinte años para su próximo encuentro con la ópera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_