Tratamiento individual
Hace unas semanas definíamos la actual situación de los mercados como una crisis de confianza provocada por la falta de verdadero conocimiento sobre los modelos de negocio de las entidades. Desde el mes de agosto hemos asistido a una serie de actuaciones, la mayoría coordinadas, de los bancos centrales de las principales economías. De los cuatro tipos posibles hemos visto dos. El principal, tanto en cuantía como en número, las inyecciones de fondos con el objetivo de asegurar la liquidez. Esta iniciativa, por su duración, parece que no acaba de incentivar una solución de mercado.
La segunda, la política monetaria, utilizada de manera directa por la Reserva Federal, aunque con consecuencias indirectas sobre la política monetaria de la eurozona. Al bajar el nivel de los tipos de interés, menos incidencias de morosidad y, en consecuencia, menores pérdidas futuras para las entidades más expuestas a las hipotecas subprime estadounidenses. Si bien acogida inicialmente de forma favorable, al no tener la continuidad e intensidad deseada ha dejado de ser efectiva.
Cuando el mercado demanda tratamientos individuales, las soluciones no discriminantes son poco efectivas
No obstante, ni las elevadas tasas de inflación acompañan, ni la política monetaria debe ser el instrumento para resolver problemas de confianza. Las dos últimas medidas posibles no se han materializado todavía. La menos deseada, la intervención para resolver problemas de solvencia. Aunque los bancos de inversión mundiales que han declarado pérdidas lo han hecho en elevadas cuantías, no da la impresión de que vaya a quebrar entidad alguna.
Por último, la iniciativa más necesaria, todavía no se hace notar, el restablecimiento de la confianza en el sistema bancario internacional.
Dado que el papel de las agencias de calificación se ha resentido en esta crisis, los supervisores deberían plantearse seriamente cómo garantizar el alcance y fiabilidad de la información individual que se pone a disposición del mercado. Cuando el mercado demanda tratamientos individuales, soluciones no discriminantes son poco efectivas.
Esteban Sánchez y Sergio Esteban son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































