Luis Demetrio, compositor mexicano
Obtuvo éxito con 'La puerta' y 'Si Dios me quita la vida'
Luis Demetrio, autor de boleros como La puerta y Si Dios me quita la vida, ha fallecido a los 76 años en Cuernavaca (centro de México), según la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Como compositor, Demetrio tuvo grandes éxitos en voces de cantantes como el mexicano Pedro Vargas, el estadounidense Andy Rusell, la mexicana Virginia López y la desaparecida cubana Celia Cruz. También le cantaron Lola Flores, Ellis Regina o Dean Martin.
Originario de Yucatán, Demetrio llegó a la Ciudad de México en 1948, y dos años después el rey del mambo Dámaso Pérez Prado interpretó una de sus canciones, titulada La cerveza. Pérez Prado invitó a Demetrio a incorporarse a los coros de su orquesta, que era la máxima atracción del populoso Teatro Margo, hoy Blanquita, en la Ciudad de México.
En 1957, el chileno Lucho Gatica hizo popular su tema La puerta, que se colocó entre las favoritas del mundo de habla hispana. Durante algunos años, Luis Demetrio se retiró de la composición para hacerse cargo de la dirección artística de una empresa grabadora, pero después regresó a componer otros éxitos.
En esta etapa compuso para la mexicana Angélica María, El día; para la cubana Olga Guillot, La copa de vino y Voy; para Javier Solís, Si Dios me quita la vida, y para Carlos Lico, Te necesito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.