_
_
_
_
_

Saakashvili retiene el poder en Georgia, según los sondeos

Fuerte apoyo de los votantes al ingreso de la ex república soviética en la OTAN

Las encuestas a pie de urna en las elecciones presidenciales de Georgia mostraban ayer resultados dispares. La organización Exit Polls-2008, en un sondeo encargado por cuatro cadenas de televisión locales, daba la victoria, ya en la primera vuelta y con un 52,5% de los votos, a Mijaíl Saakashvili, quien en noviembre pasado renunció a la jefatura del Estado para convocar a presidenciales anticipadas.

El país es clave para Europa por los oleoductos que pasan por su territorio

Sin embargo, según la organización ucraniana Causa Común Europea, una segunda vuelta será necesaria para elegir al próximo presidente georgiano. Según sus resultados, Leván Gachechilidze, el principal líder de la oposición, obtendría el 31%; Saakashvili, el 24,4%; el multimillonario Badri Patarkashvili, el 20%, y los otros cuatro contendientes reunirían en conjunto cerca del 21%.

Aunque no hay resultados del referéndum sobre el ingreso de Georgia en la OTAN, las encuestas muestran que los habitantes de este país, clave para Europa por los oleoductos que pasan por su territorio, darán un apoyo abrumador a la integración en la Alianza.

Como era de esperar, los partidarios de Saakashvili anunciaron inmediatamente después de conocidos los sondeos a pie de urna de Causa Común Europea que no creían en la objetividad de esos resultados, pues no sabían quién financiaba esa organización ni quién había encargado la encuesta. El sondeo de Exit Polls-2008 fue encargado por cuatro canales televisivos progubernamentales y, naturalmente, la oposición no les da crédito.

Según Exit Polls-2008, Gachechilidze obtendría sólo el 28,5%, mientras que los otros cinco contendientes sumarían cerca del 17%. Es difícil pronosticar cómo se desarrollará la situación ahora, pero la oposición había advertido que si Saakashvili proclama su victoria en la primera vuelta, ello sería un claro signo de que ha habido fraude y una señal para salir nuevamente a las calles a protestar. Si los resultados de la Comisión Electoral Central dan el triunfo definitivo a Saakashvili, es muy probable que se desate una nueva crisis con enfrentamientos callejeros. Pero Saakashvili puede preferir esto a una arriesgadísima segunda ronda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gachechiladze, que fue un aliado de Saakashvili y cuya campaña a diputado dirigió en 1999, quiere llegar a la jefatura del Estado para terminar con el sistema presidencialista que impera hoy en Georgia. Además, subraya la necesidad de normalizar las relaciones con Rusia.

Hace ya más de un año que las relaciones con Moscú están suspendidas debido al bloqueo que el Kremlin impuso después de que Tbilisi expulsara a varios militares acusados de espionaje. No hay conexiones directas entre ambos países, y Rusia ya no compra ni los cítricos ni el vino georgiano, principales productos de exportación de este pequeño país caucásico de algo menos de cinco millones de habitantes.

El presidente Saakashvili vota, junto a su familia, en Tbilisi.
El presidente Saakashvili vota, junto a su familia, en Tbilisi.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_