El PSOE impide que el 'New Flame' llegue al Parlamento
La mayoría socialista rechazó ayer la convocatoria de sendas sesiones extraordinarias de pleno y comisión parlamentaria para que el Consejo de Gobierno comparezca a fin de informar sobre la situación en la Bahía de Algeciras por los vertidos procedentes del buque New Flame. La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, órgano encargado de velar por los poderes de la Cámara durante el periodo de vacaciones parlamentaria, analizó y sometió a votación dichas solicitudes de convocatoria formuladas por los tres grupos de la oposición.
La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Antonia Moro, argumentó que la responsabilidad "exclusiva" del vertido provocado por el citado buque recae en el Gobierno de Gibraltar, tras lo que ha recordado que la Junta andaluza está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales por lo sucedido.
"Me gustaría que la misma hostilidad del Gobierno contra la Iglesia se tuviera contra el gobierno de Gibraltar", replicó la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, quien lamentó la "continua bajada de pantalones" y exigió que se "depuren responsabilidades" en este asunto.
La portavoz de IU, Concha Caballero, reconoció que las tareas de recuperación de la chatarra del buque corresponden al Gobierno gibraltareño, pero el Ejecutivo español y la Junta "tenían que haber hecho gestiones para evitar estas consecuencias cinco meses después". "Ha faltado presión política y coordinación entre las instituciones", sentenció Caballero, quien se preguntó "qué ha pasado con la posible denuncia y la petición de indemnizaciones que planteó Chaves el pasado 26 de diciembre".
La portavoz del PA, Pilar González, dijo que se debería explicar qué es lo que ha paso y qué se está haciendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Encallamientos
- Presidencia parlamento autonómico
- Gibraltar
- Junta Andalucía
- Mareas negras
- Accidentes marítimos
- Parlamentos autonómicos
- Accidentes
- Contaminación marítima
- Gobierno autonómico
- Reino Unido
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Andalucía
- Contaminación
- Política autonómica
- Política exterior
- Europa occidental
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Europa
- Política
- Administración pública