Fraga, Napoleón y Franco
Fraga Iribarne asegura en unas recientes declaraciones que a Napoleón Bonaparte "le mataron". Choca que una persona dada a la lectura -inciso: en tiempos comunes del Parlamento Europeo me decía ser él y yo de los pocos asiduos a la Biblioteca de la sede-, y proclive a informarse (no en vano fue ministro de la cosa), acoja tan insostenible tesis.
Libros de historia, biografías del emperador, enciclopedias, etcétera, todos coinciden en la muerte natural, probablemente por cáncer de estómago a tenor de la sintomatología. Tan sólo un diccionario, el Espasa, habla, sin citas, de "recientes investigaciones dan pie para creer que murió envenenado con arsénico". Y, ciertamente, el propio Napoleón en su testamento dice "muero prematuramente, asesinado por la oligarquía inglesa y su sicario". Pero del contexto de las larguísimas últimas voluntades, de testimonios coincidentes y no sospechosos como de su fiel Monthalon, claramente resulta que la frase era retórica, a lo más acusadora de la poca atención médica a una enfermedad que él mismo describió hasta un año antes.
Deseo a Fraga muchos años de vida. Dudo que llegue a tantos como para ver su profetizada y al parecer deseada rehabilitación de Franco, según él similar a la de Napoleón. Ni aunque abogue en base al "orden" que, versión fraguista, el dictador nos proporcionó. También Mussolini y Hitler trajeron "orden", el de este último más bonito porque era neu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.