La fiscalía abre un nuevo frente contra el alcalde de Cabanes por Torre la Sal
La fiscalía de Castellón ha abierto una investigación penal contra el alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, ante la posible comisión de los presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio en la tramitación y aprobación del programa de actuación urbanística conocido como Torre La Sal. El concejal de Esquerra Unida en el municipio, Carles Mulet, presentó un escrito ante fiscalía que ahora ha provocado la apertura de estas diligencias en las que se investigará si el alcalde y los otros concejales del PP del anterior equipo de gobierno cometieron algún delito al otorgar licencias de construcción para la edificación de dos bloques de apartamentos (460 viviendas) sin que se cumplieran los condicionantes previos al desarrollo del proyecto, que estaban marcados en la Declaración de Impacto Ambiental.
La aprobación definitiva del programa, otorgada por el Consell en octubre de 2005, señalaba como condiciones previas que estuviera "asegurada y debidamente autorizada la construcción y puesta en funcionamiento" de una desaladora con el fin de garantizar los recursos hídricos necesarios. También incluía otras medidas de carácter hídrico y medioambiental, ya que la zona se encuentra a apenas tres metros del parque natural del Prat de Cabanes y alcanza una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados.
Sin embargo, cuando el Ayuntamiento concedió las licencias no se habían dado los condicionantes exigidos por la Consejería de Territorio. Esta es la tercera diligencia de investigación penal iniciada en poco más de dos meses contra el alcalde a instancias de EU. El fiscal investiga la cesión de la explotación del suministro de agua a Marina d'Or, quitándosela a Facsa en el ámbito de este mismo PAI, y la denuncia por fraude electoral por el empadronamiento masivo de forasteros en domicilios del alcalde y de sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.