_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A vender intimidades

El último libro escrito sobre Cary Grant destapa su homosexualidad; en una biografía no autorizada se le presume a Tom Cruise similar tendencia sexual; Jodie Foster ha declarado abiertamente tener una novia... Dicen los cronistas que estas revelaciones convulsionan el mundillo de Hollywood. Tonterías. A las gentes de allí no les sorprenden semejantes nimiedades. Son cotilleos que sólo interesan fuera de Hollywood. La vieja cadena sigue vigente: los estudios aceptan el cotorreo, fingen escandalizarse, más tarde lo desmienten, no vayan a enfadarse las familias y demás. Y si lo gay está de moda, sacan del armario hasta a algún muerto. Business is business.

La vida privada de los artistas de la pantalla atrae a veces más que sus propias películas. Hemos visto cómo Cruise defraudaba las expectativas de taquilla aun siendo portada continua de revistas, y no hablemos de Jodie Foster. El mismísimo Javier Bardem, a pesar de su presencia habitual en todos los medios, no arrastró masas a ver Los fantasmas de Goya, de Forman, ni tampoco con Antes que anochezca, de Schnabel, a pesar de que por esta película había ganado el premio de interpretación en diversos festivales, entre ellos el de Venecia, y de haber obtenido la candidatura a los premios Globo de Oro de aquel año 2000. Su segunda candidatura a los premios Globo de Oro, por Mar adentro, fue, por el contrario, un taquillazo. Y es que los actores no tienen la llave del éxito, aunque su vida interese a todos. ¿Qué ocurrirá con No es país para viejos, por la que de nuevo Bardem ha sido seleccionado candidato a los premios Globo de Oro?

Gratas sorpresas

Hay otros actores, muchos, de los que no sabiendo nada nos sorprenden gratamente, como el veterano canadiense Gordon Pinsent con su sensible réplica a Julie Christie en Lejos de ella. Igualmente sucede con el sorprendente joven italiano Elio Germano de Mi hermano es hijo único, o con la bella desconocida Wei Tang en Deseo, peligro, de Ang Lee.

El interés por la vida de los actores llega incluso a los más alejados del estrellato. La fundación Aisge acaba de publicar 11 autobiografías de otros tantos intérpretes secundarios, cuyos nombres poco dirán al gran público: Enrique Cazorla, Josefina Calatayud, Antonio Gutti, Concha Leza... No son juguetes rotos ni mucho menos, pero varios de ellos desprenden frustración -"me siento amargado, fracasado, aislado", dice el más pesimista, Manuel Sierra-, otros ofrecen bonhomía y buen humor, pero hay quien cae en "la tentación de magnificar las naderías de sus insignificantes carreras", según critica en su libro el actor Luis Gaspar. Unos tanto, y otros tan poco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_