_
_
_
_
_

Los individuos con síndrome de Down tienen menos cáncer

Unos investigadores de EE UU han hecho unos experimentos en ratones para ver si es cierto que las personas que padecen síndrome de Down son menos propensas a desarrollar tumores, debido a que tienen una copia extra de un cromosoma, en concreto el 21. Es un debate ya antiguo y sin respuesta, pese a los estudios epidemiológicos realizados.

El equipo de Thomas E. Sussan (Universidad Johns Hopkins) ha hecho los experimentos con ratones transgénicos con tres copias de un cromosoma, en este caso el 16, que tiene gran parte de los genes relacionados con los que en el hombre están en el 21, y los han cruzado con otros ratones, también mutados, que desarrollan cáncer intestinal. Así han descubierto que las crías de estos animales tienen menos tumores de lo normal, y además son más pequeños cuando aparecen. Los estudios completos se explican hoy en Nature.

Sussan y sus colegas incluso han identificado un gen, el Ets2, que parece proteger a los ratones frente a los tumores. Su idea es que en los animales con el cromosoma triplicado se triplica también la dosis de expresión de ese gen protector y la incidencia del cáncer es menor. Pero aquí surge una paradoja, porque el Ets2 se considera un promotor de algunos cánceres. La explicación podría estar en que el gen actúa de un modo u otro dependiendo del contexto, pero esto exige más investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_