Identificados 22 limpiadores que ensuciaron el metro
Las concesionarias revisan con la policía los vídeos de seguridad de las estaciones
Las empresas de limpieza de Metro vieron ayer con agentes del Cuerpo Nacional de Policía las grabaciones de las cámaras de seguridad del suburbano. Buscaban a quienes se han dedicado a ensuciar, a los supuestos autores de los más de 400 actos vandálicos registrados desde el inicio de la huelga el 17 de diciembre, cuando comenzó la huelga de limpieza. Los patronos dijeron a la policía que reconocían a 22 de sus empleados, pese a que en la gran mayoría de grabaciones los supuestos trabajadores vándales llevan la cara cubierta con pasamontañas o caretas.
Los sindicatos, que ayer convocaron una manifestación con varios centenares de asistentes, ponen en cuarentena la cifra y exigen que les dejen ver las imágenes. Y mientras la huelga sigue. Y los usuarios, tras 17 días de paros y suciedad, exigen una solución.
Representantes de las cuatro concesionarias (Valoriza, Clece, Eurolimp y Ferroser) visionaron imágenes durante más de tres horas. Dijeron identificar a 22 personas y dejaron el asunto en manos de la policía, que "se encargará de remitir los atestados a los juzgados", según un comunicado de las empresas, que no facilitaron más datos sobre los trabajadores. "Vamos a pedir las grabaciones, nos tendrían que haber convocado al visionado", señaló un portavoz del comité de huelga.
El nuevo anuncio enquista aún más las malogradas negociaciones entre ambas partes, que retoman hoy tras cinco intentos fallidos, el último ayer por la mañana. El portavoz de los usuarios en el Consorcio de Transportes, Eustaquio Jiménez, se ofrece como mediador y exige soluciones. "El servicio está muy deteriorado y la salubridad hay que preservarla", señaló. Y criticó que "no se han materializado en nada" las declaraciones de Esperanza Aguirre, que anunció la rescisión de los contratos de limpieza el 27 de diciembre. Ayer, el consejero de Presidencia, Francisco Granados, señaló que la Comunidad llegará "hasta el final" aunque el plazo de entrada de las nuevas empresas es todavía una incógnita.
Varios centenares de personas -800, según los convocantes, unos 500, según estimaciones de EL PAÍS- cortaron ayer por la tarde la calle de Atocha en una manifestación de respaldo a la plantilla de 1.500 limpiadores de Metro. "Aguirre escucha, seguimos en la lucha" o "Si no se firma, el metro no se limpia", fueron algunos de los gritos coreados. El comité de huelga dice que quedan protestas para rato. Han abierto una cuenta de "resistencia" para los que hacen paros y no cobran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Sabotaje
- Metro Madrid
- Piquetes
- Recogida basuras
- CTM
- Metro
- Limpieza viaria
- Transporte público
- Empresas públicas
- Huelgas
- Limpieza urbana
- Madrid
- Transporte urbano
- Sector público
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Equipamiento urbano
- Transporte
- Empresas
- Urbanismo
- Delitos
- Economía
- Administración pública