Fracasa el último intento de negociación en la huelga de Metro
Aguirre afirma que los huelguistas que ensucian las instalaciones deben ser juzgados "por delincuentes".- Las empresas concesionarias impugnan judicialmente la huelga por considerarla "ilegalidad"
Las empresas concesionarias del servicio de limpieza de Metro de Madrid -Valoriza, Clece, Eurolimp y Ferroser- y los sindicatos convocantes de la huelga han mantenido hoy la sexta ronda de negociaciones que ha concluido, al igual que las anteriores, con un fracaso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado hoy que los "presuntos trabajadores" que se han dedicado a ensuciar las instalaciones del Metro de Madrid durante los paros, que hoy cumplen 18 días,"son delincuentes" que deben ser tratados como tales por "la policía y los jueces". Ayer, las empresas identificaron a 22 de sus empleados tras ver las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.
Durante una visita al Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Aguirre ha subrayado asimismo que el Gobierno regional ha decidido rescindir el contrato a las empresas con las que tiene contratado el servicio de limpieza del Metro de Madrid porque es la obligación del Ejecutivo autonómico si estas compañías "no cumplen o no limpia". "Sobre el hecho de que haya personas, presuntos trabajadores, que se dedican a ensuciar y a esparcir aceite para que la gente se caiga en las entradas del Metro, opino que quienes son delincuentes deben ser tratados como delincuentes por aquellos a quienes corresponda, que son la policía y los jueces", ha afirmado la presidenta de la Comunidad.
Aguirre ha querido dejar "muy claro" que ni la Comunidad de Madrid ni la dirección del Metro tiene relación laboral directa con los trabajadores de limpieza, ya que la compañía metropolitana ha contratado este servicio con unas empresas "que, por cierto, son las constructoras más importantes de España". "La relación laboral se refiere a las empresas, no son trabajadores ni de la Comunidad de Madrid ni de Metro, y, por lo tanto, nosotros, que lo que tenemos contratado es el servicio, lo que necesitamos es que ese servicio se preste y se cumpla, ya que los madrileños no tienen por qué sufrir esta distorsión", ha insistido la presidenta. Las empresas concesionarias del servicio y los sindicatos UGT, CGT, USO, CNT y SUT se han sentado a la mesa a las 10.00 y se han levando a las 18.00, sin que hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo.
Vaya en Metro a la Cabalgata
Las cuatro compañías a las que la Comunidad de Madrid pretende rescindir sus contratos han hecho hoy un "nuevo llamamiento" a los sindicatos convocantes de los paros para que "reflexionen y desconvoquen una huelga", al tiempo que han anunciado que ésta "ya ha sido impugnada judicialmente por las empresas afectadas, solicitando su declaración de ilegalidad".
Tras lamentar los "inconvenientes" que están sufriendo los usuarios como consecuencia de una huelga de limpieza, Valoriza, Clece, Eurolimp y Ferroser confirmaron la reunión mantenida con la Policía Nacional para identificar a los presuntos autores de los actos vandálicos ocurridos en la red del suburbano desde que comenzó la huelga. En total fueron identificadas 22 personas. Ahora, la Policía se encargará de remitir los atestados a los juzgados y autoridades judiciales, mientras que las empresas afectadas "procederán, además, conforme a lo previsto en la normativa a adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de usuarios y trabajadores que ejercen libremente su derecho al trabajo, al amparo del Real Decreto-Ley 17/1.977, de 4 de marzo", agregan en un comunicado.
El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado hoy a los ciudadanos la utilización del Metro el próximo sábado 5 de enero, con motivo de la Cabalgata de Reyes. A no ser que cambien las cosas, quienes utilicen ese día este sistema de transporte seguirán encontrándose con el mismo panorama de basura que se viene viendo desde el 17 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.