Blanco promete recolocar al "100%" de los mineros
Garantizar la recolocación "del 100%" de los trabajadores de la minería auxiliar afectados por el cierre de las explotaciones de As Pontes y Meirama (Cerceda) es el objetivo de la Consellería de Industria para los próximos meses. Con esta declaración de intenciones, el titular del departamento autonómico, Fernando Blanco, quiso tranquilizar ayer a los más de 400 operarios de las distintas subcontratas mineras de Endesa y Unión Fenosa que progresivamente irán perdiendo su empleo una vez concluyan las tareas pendientes tras la clausura de los dos yacimientos de lignito pardo.
La Xunta quiere pilotar con suavidad la transición de las compañías auxiliares de la minería y sofocar los posibles conatos de protesta sindical con alternativas formativas para ir recolocando a los operarios despedidos en nuevos sectores empresariales. Para ello, Industria pone en marcha dos oficinas en As Pontes y Cerceda, que según Blanco actuarán como "elementos dinamizadores" para captar inversiones y comprometer el asentamiento de nuevos proyectos industriales.
Desde la CIG, el sindicato más crítico con el plan de recolocaciones, señalan que a día de hoy no hay "ni un sólo ladrillo nuevo" en el polígono pontés de Penapurreira (A Coruña). La central nacionalista ha convocado a los trabajadores de As Pontes afectados por el cierre de mina a una asamblea esta tarde para debatir si se movilizan contra el plan de incorporaciones a Endesa, que beneficia a 80 operarios. "El plan se ejecutó sin un criterio lógico", explica Alberte Amado, "adoptaremos las medidas que consideremos oportunas". En 2012, Endesa prevé mantener sólo 6 empleos en el entorno de la mina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Xunta Galicia
- Unión Eléctrica-Fenosa
- Consejerías autonómicas
- Endesa
- Parlamentos autonómicos
- Despido
- Galicia
- Parlamento
- Compañías eléctricas
- Empleo
- Gobierno autonómico
- Minería
- Sector eléctrico
- Materias primas
- Relaciones laborales
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política laboral
- Empresas
- Administración autonómica
- Energía eléctrica
- Economía
- España
- Trabajo
Últimas noticias
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































