Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco promete recolocar al "100%" de los mineros

Garantizar la recolocación "del 100%" de los trabajadores de la minería auxiliar afectados por el cierre de las explotaciones de As Pontes y Meirama (Cerceda) es el objetivo de la Consellería de Industria para los próximos meses. Con esta declaración de intenciones, el titular del departamento autonómico, Fernando Blanco, quiso tranquilizar ayer a los más de 400 operarios de las distintas subcontratas mineras de Endesa y Unión Fenosa que progresivamente irán perdiendo su empleo una vez concluyan las tareas pendientes tras la clausura de los dos yacimientos de lignito pardo.

La Xunta quiere pilotar con suavidad la transición de las compañías auxiliares de la minería y sofocar los posibles conatos de protesta sindical con alternativas formativas para ir recolocando a los operarios despedidos en nuevos sectores empresariales. Para ello, Industria pone en marcha dos oficinas en As Pontes y Cerceda, que según Blanco actuarán como "elementos dinamizadores" para captar inversiones y comprometer el asentamiento de nuevos proyectos industriales.

Desde la CIG, el sindicato más crítico con el plan de recolocaciones, señalan que a día de hoy no hay "ni un sólo ladrillo nuevo" en el polígono pontés de Penapurreira (A Coruña). La central nacionalista ha convocado a los trabajadores de As Pontes afectados por el cierre de mina a una asamblea esta tarde para debatir si se movilizan contra el plan de incorporaciones a Endesa, que beneficia a 80 operarios. "El plan se ejecutó sin un criterio lógico", explica Alberte Amado, "adoptaremos las medidas que consideremos oportunas". En 2012, Endesa prevé mantener sólo 6 empleos en el entorno de la mina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2008