Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico ya sanciona por superar los 80 km/h en el área de Barcelona

A partir de las cero horas de ayer, los Mossos d'Esquadra empezaron a sancionar a los conductores que en las autopistas y carreteras del área metropolitana de Barcelona superan los 80 kilómetros por hora. Con la llegada del año nuevo, también entró en vigor la normativa que, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, limita a 80 kilómetros la velocidad a la que pueden ir los vehículos en las cercanías de Barcelona. La prohibición fue implantada el día 1 de diciembre, pero en periodo de prueba y con moratoria para los infractores, que sólo eran informados de su falta pero no multados por ella.

Desde ayer, se sancionará con multas o pérdida de puntos a los conductores que superen el nuevo límite en 12 tramos de autovías y autopistas de acceso a la capital catalana, en 16 municipios del Barcelonès y el sur del Baix Llobregat.

La medida es una de las principales aprobadas por el Departamento de Medio Ambiente para reducir la contaminación del aire. El director del Servicio Catalán de Tráfico, Josep Pérez Moya, explica que, aparte de la reducción de las emisiones de gases contaminantes, la medida tiene el "valor añadido" de reducir la siniestralidad, algo que las "primeras impresiones" de la fase de pruebas ya evidencian. El objetivo es conseguir una disminución de entre el 35% y el 50% de la siniestralidad en las vías de acceso a Barcelona, como ha sucedido en otras ciudades europeas donde funciona la medida.

De acuerdo con datos recopilados por Tráfico, durante el primer mes de aplicación de la limitación, se ha reducido la velocidad media en un 15% al pasar de 100 a 85 kilómetros por hora. Pérez Moya destaca esta reducción y la contrapone al hecho de que en los últimos cuatro o cinco años sólo se había reducido en cuatro o cinco kilómetros.

Uno de los casos más destacados es el de la autopista del Garraf, la C-32, donde hasta el 30 de noviembre se podía circular a 120 kilómetros por hora. La velocidad media entonces superaba los 100 kilómetros por hora, mientras que ahora está entre 82 y 84.

En los 20 primeros días de aplicación provisional de la medida, se detectó a 15.000 conductores que superaban el nuevo límite. De estos conductores, entre 5.000 y 6.000 habrían perdido algún punto del carnet de conducir si se hubiera sancionado el exceso de velocidad al que iban.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de enero de 2008