_
_
_
_
_

El año empieza con la subida de los transportes, el agua y el gas

Año nuevo, precios nuevos. Y siempre más caros. Todos los servicios básicos, como la electricidad, el agua, el gas, el butano, el teléfono, los peajes, los transportes públicos o correos cuestan más desde ayer. El que más aumenta es el gas natural para consumo doméstico, que se incrementa un 4,8,%, mientras que para las pequeñas y medianas empresas será del 4,4% y del 4,1% para las grandes compañías. La bombona de butano se sitúa en 12,94 euros y se incrementa un 5,3%.

El precio del agua en la ciudad de Barcelona también es más caro. La empresa Aguas de Barcelona ha aumentado sus tarifas en un 3,65%, mientras que en otras zonas de Cataluña los incrementos son muy distintos al ser de propiedad municipal la compañía suministradora.

La tarifa eléctrica se incrementa un 3,3% en toda España, con el recuerdo todavía del deficiente servicio que se ofreció algunos días del año pasado, especialmente durante el verano, al caerse un cable sobre una subestación y el incendio de otra, que provocaron que miles de usuarios se quedasen sin suministro durante varios días.

La T-10 sube 30 céntimos

El transporte urbano de Barcelona también es más caro desde ayer. La tarjeta T-10 de 10 viajes, que es la más utilizada, se incrementa en 30 céntimos y pasa a costar 7,20 euros. El billete sencillo se incrementa cinco céntimos y vale 1,30 euros, mientras que el abono mensual queda fijado en 46,25 euros, con un incremento del 4,3%.

Los precios de los billetes de Renfe también se modifican al alza un 4% en los servicios de Cercanías, trenes regionales y de larga distancia. Sin embargo, los usuarios de las líneas afectadas por las obras del AVE, la C-2 sur, la C-10 y la C-7 continuarán teniendo el servicio de tren gratuito hasta la llegada de la alta velocidad a Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los peajes de las autopistas catalanas suben un 4,16% por decisión del Departamento de Política Territorial de la Generalitat, mientras que en las autopistas que gestiona el Estado el incremento es del 2,5%.

El teléfono también es más caro. La cuota de mantenimiento de línea, regulada por el Estado, se incrementa en un 2%, mientras que la compañía Telefónica incrementa las tarifas de las llamadas un 2,7%, además de la conexión a Internet y el mantemiento de las terminales. Los servicios de correo aumentan una media del 2,9% y el envío de una carta de curso nacional ordinaria experimenta una subida de un céntimo de euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_