Nuevo catálogo de tentaciones
Vestir, comer, decorar, construir. Está claro que son verbos que vamos a conjugar mucho en los próximos meses. Pero, ¿cómo? Con un toque excéntrico y rindiéndonos a lo natural.
Diseño. Pablo Martín es un hombre de pocas palabras. El fundador del estudio Grafica, uno de los más importantes del país, ve 2008 así de conciso. "Una diseñadora clave será Astrid Stavro. La ciudad sería Arnhem, en Holanda, y la web, designobserver.com". En un ámbito ciertamente acorde con las nuevas necesidades, la ONG Designers For The World promete este año acometer proyectos como camas container individuales para niños, letrinas sin agua, mochilas de agua o ladrillos prensados. La organización fue fundada en 1998 y está presidida por Victoria Garriga, quien la define como "una organización que reúne las aspiraciones de ayuda del colectivo de diseñadores que ponen a disposición de la causa humanitaria su talento y experiencia para la mejora de las condiciones de vida de grupos sociales desfavorecidos. Representa alrededor de 350 agrupaciones en 70 países".
La feria IMM de Colonia se celebrará en la ciudad alemana del 14 al 20 de enero, pero antes de que acabara 2007 reunió en Rusia a cinco popes para discutir las nuevas tendencias en interiorismo para 2008. El resultado es un libro que se pondrá a la venta durante la feria y en el que se definen propuestas como la neonaturaleza, basada en las formas naturales construidas a partir de los últimos avances tecnológicos, o el exterior en el interior, que apuesta por la decoración utilizando elementos clásicos para vestir la casa en espacios abiertos.
Moda. Este verano saldremos a la calle en pijama. Al menos si le hacemos caso a la mujer más influyente de la moda actual, Miuccia Prada. Sus casi pijamas estampados son, desde su presentación el pasado verano en Milán, la apuesta más polémica de 2008. Al parecer, ya es tendencia ir a restaurantes de lujo en Los Án¬geles ataviado con tu pija¬¬ma chino preferido. Tras el desfile, Prada declaraba: "Hay que acabar con la imagen de mujer fuerte, con tejidos ro¬¬bustos y líneas rectas. Ahora, telas suaves y curvas". Túnicas y transparencias también abundan en la delgada línea que este año separará la ropa de cama de la de moda. Lanvin ofrece sinuosas togas doradas, mientras que Bottega Venetta se abandona a unas transparencias que Vogue califica de "poéticas". Éste será el año de los estampados, como las exageraciones florales de Balenciaga y Stella McCartney, y de los colores vivos. Aunque la marca más buscada será la finlandesa Mari¬mekko, verdadero clásico del estampado. H&M lanzará en primavera prendas creadas con clásicos de la firma de los años cincuenta, sesenta y setenta. "Hace tiempo que nuestro equipo ad¬¬mira la riqueza del color y los estampados de Marimekko. Esta colección será una brisa de aire fresco, una inyección de vitaminas", afirma Margareta van den Bosch, directora de diseño de la cadena sueca. En el otro extremo, Manolo Blahnik también ha caído bajo el influjo de Marimekko. A partir de enero se podrán adquirir sus creaciones basadas en clásicos de la marca, esta vez combinados con las siluetas descritas en la arquitectura de la ciudad Hagia Sofia, en Turquía. El rey del tacón explica así tan peculiar combinación: "Me di cuenta de que ambos elementos combinaban a la perfección. Suena raro, pero es cierto". El año 2008 será el de las cosas ciertamente raras.
Arquitectura. "Hay que reconquistar el espacio perdido. El que ha desaparecido entre tanto frenesí mercantilista. Todo gira alrededor del edificio. Se ha dejado de prestar atención al hueco que hay entre las cosas". Así describen las necesidades conceptuales de la arquitectura desde el estudio barcelonés AV62. Pero mucho nos tememos que los tiros, como es menester desde que los arquitectos son las nuevas estrellas del rock, van a ir por otro lado. El gran proyecto cuya culminación veremos este año es la Infinity Tower, de Dubai, una revisión desértica del celebrado Turning Torso, en Suecia. La torre, que ha sufrido un accidente y una inundación, ha recibido el Premio CNBC a la mejor arquitectura vertical en el mundo árabe. En el terreno más personal, el que parte de la necesidad de poner nombre y apellidos a las filiaciones, Wallpaper espera grandes cosas del trabajo de David Adjaye, quien en 2007 saltó de la arquitectura privada (es responsable de las casas de muchos artistas) con la presentación del edificio-trofeo con el Museo de Arte Contemporáneo de Denver.
Este año, además, seguirá con una tendencia arrancada a finales de los años noventa, la que ahonda en la conversión de las ciudades posindustriales en las capitales del futuro. La zona con más urbes de estas características, el norte del Reino Unido, prosigue recuperando sus centros. En Middlesbrough, por ejemplo, el proyecto Tees Valley Regeneration en la zona de Middleshaven, un plan a 20 años que costará más de 800 millones de euros, promete un salto cualitativo en la regeneración de cascos urbanos. Dirigido por el estudio de Will Aslop, el proyecto llega para salvar una ciudad donde, como recuerda Joe Docherty, responsable de la empresa, "hasta hace poco, el mercado inmobiliario en el centro agonizaba; sólo los especuladores parecían interesados en una zona en la que las casas cambiaban de manos por poco más de 30.000 euros".
Cocina. La fusión de lo oriental con lo mediterráneo, lo mexicano o cualquier otro ha sido una tendencia potente durante la segunda mitad de 2007. Espoleada por la lluvia de estrellas Michelin que cayó sobre la ciudad de Tokio, se podría esperar un 2008 de clara vocación japonesa. Pero Xavier Pellicer, chef del barcelonés Àbac y uno de los pocos cocineros patrios felices con la última edición de la guía de los neumáticos, ya que ha conseguido una segunda, apuesta por Barcelona como ciudad tótem para este próximo ejercicio. "Van a llegar muchos chefs nuevos a la ciudad, que cada vez tiene más capacidad hotelera y un atractivo turístico mayor". En términos de producto, el cocinero catalán y Restaurant Runnig, la guía estadounidense para propietarios de establecimientos de restauración, coinciden en que este año se consolidará el auge de lo ecológico y la cada vez mayor obsesión del consumidor por los alimentos con un perfil más sano. "Será muy importante un trato mucho más directo y cercano con el agricultor", apunta Pellicer. "Yo, por ejemplo, trabajo con algunos que producen variedades especialmente para el restaurante, productos muy difíciles de hallar en otros lugares. En cuanto al pescado, le hemos hecho tanto mal al mar que cada vez es más complicado encontrar producto de calidad a un precio no desor¬bitado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.