PSOE y PP acuerdan el temario de los cara a cara, pero no el lugar

El cuándo y el qué de los dos debates televisados que mantendrán José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy durante la campaña electoral están ya cerrados. Sólo queda dónde se realizarán, que es el asunto realmente espinoso. Los responsables de las campañas del PSOE y del PP, José Blanco y Pío García Escudero, respectivamente, acordaron ayer los contenidos de ambos debates, que se celebrarán los lunes 25 de febrero y 3 de marzo.
Nada ha quedado fuera: 28 temas agrupados en cinco bloques. Para cada uno de ellos se dedicará 15 minutos; si se respetase ese abultado número de epígrafes, para cada materia sólo se podría utilizar algo más de tres minutos. El terrorismo, tema esencial de oposición durante esta legislatura, figura en el bloque número tres, que lleva como epígrafe Política Exterior y de Seguridad. El PSOE incluye en su programa electoral el terrorismo en un gran apartado de Seguridad, y este criterio ha sido aceptado por el PP. Así, el terrorismo se discutirá en sus vertientes, "nacional e internacional", junto a la política de defensa y la seguridad ciudadana.
Ahora bien, en el fondo los negociadores son conscientes de que esta ordenación es meramente formal, ya que el debate es libre y tanto uno como otro podrán decir lo que estimen oportuno sobre ETA, aunque un minuto antes se hable de la Unión Europea o de las misiones militares de España en el exterior.
Cadenas por sorteo
Economía y Empleo es el apartado número uno, en el que entran apartados como precios y salarios, paro, empleo juvenil y femenino y fiscalidad, entre otros. Políticas Sociales es el apartado número dos, y en él se encuadran pensiones, sanidad, educación, inmigración y política de familia. Política Institucional es el siguiente, con asuntos de gran densidad: Estado autonómico, reformas constitucionales, derechos y libertades y justicia. Los Retos del Futuro es el último, y comprende la sociedad de la información, el cambio climático, urbanismo y vivienda e infraestructuras.
Pero cuál será el marco para discutir de estos temas sigue pendiente de negociación. De manera oficiosa se conoce que el PSOE apostaría por celebrar uno en TVE y el segundo en la cadena privada que surja por azar, fruto de un sorteo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































