EE UU censura el cartel de 'Taxi al lado oscuro'
La censura estadounidense vuelve a cebarse con una película con carga política que critica a la Administración Bush. El cartel del documental Taxi to the dark side (estrenado como Taxi al lado oscuro por Canal +), en el que se veía a dos soldados estadounidenses escoltando a un detenido encapuchado, ha sido prohibido por la Motion Picture Association of America (MPAA), que considera que no es una imagen apta para todos los públicos.
La película, preseleccionada para los Oscar, analiza el trato que Estados Unidos ha dado a los detenidos tras el 11-S, los vericuetos legales en los que el actual Gobierno se ha amparado para legitimar la tortura y los efectos letales que esas prácticas han tenido sobre algunos detenidos. "Prohibirnos utilizar una imagen con un preso encapuchado que procede de una fotografía es simple y llanamente censura. La decisión de la MPAA es un acto político que mina nuestro derecho legítimo a criticar a la Administración. Es una imagen ofensiva pero también real", ha protestado Alex Gibney, director de la cinta. El año pasado, el cartel del filme Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom, también fue censurado por mostrar a un preso encapuchado y esposado.
La MPAA es la organización que decide si una película es apta para menores. "Tratamos todos los filmes de la misma manera. Los carteles los ve todo el mundo, incluidos los niños. Si no son aptos para ellos no se aprueban", ha dicho en un comunicado la organización, cuyos métodos han sido criticados entre otras cosas por penalizar el sexo sobre la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.