_
_
_
_
_

Mueren dos cubanos al naufragar una lancha en el estrecho de Florida

La embarcación volcó cuando llevaba a Miami a un grupo de emigrantes

Surcado a diario por lanchas rápidas de traficantes de emigrantes y por rústicas embarcaciones de cubanos que intentan llegar a Miami, el estrecho de Florida se ha cobrado un nuevo diezmo en vidas humanas en vísperas de Navidad. Las autoridades cubanas confirmaron a última hora de ayer que dos personas murieron al naufragar la lancha procedente de Estados Unidos que los había recogido en el poblado habanero de Santa Cruz del Norte. Las primeras versiones de Miami y de vecinos del poblado cubano de Aguada de Pasajeros indicaron que los muertos eran 25.

El Gobierno cubano informó anoche de que el naufragio se produjo en la madrugada del 22 de diciembre, cuando una embarcación tripulada por dos traficantes de emigrantes llegó a la costa norte de La Habana a recoger a un grupo de unas 20 personas que habían sido convocadas en el lugar por las mafias que organizan este tipo de salidas ilegales. Según la versión oficial, debido al fuerte oleaje, el bote colisionó con unas rocas y sólo pudo recoger a 11 personas, pero con una vía de agua abierta hubo de regresar cuando se hallaba a un kilómetro de la costa.

Según la versión oficial, el bote chocó contra unas rocas por el fuerte oleaje
Más información
Castro afirma que ya no se aferra al poder, como hizo en el pasado "por exceso de juventud y escasez de conciencia"

Al parecer, la lancha rápida volcó al hacer un giro brusco y todos los ocupantes cayeron al agua. Dos de ellos, Yosvany Vera, de 29 años, y Zuleica Rodríguez Pérez, de 42, murieron ahogados y el resto logró alcanzar la costa a nado. Todos, dice el parte oficial, fueron atendidos y se encuentran bien de salud.

Este tipo de operaciones de contrabando son cada vez más frecuentes. Los familiares en Estados Unidos llegan a pagar a las mafias hasta 8.000 dólares por sacar a sus seres queridos de la isla; en muchas ocasiones los traficantes sobrecargan las embarcaciones y el negocio acaba en tragedia. A comienzos de diciembre, se informó de la desaparición de unas 40 personas tras salir por la costa norte el 24 de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De acuerdo con la Sección de Intereses de EE UU en La Habana, el 70% de los inmigrantes llega a Florida en lanchas rápidas y el resto en balsas de fabricación casera. La Habana acusa a Estados Unidos de incentivar este tipo de emigración ilegal con la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos que pisan territorio estadounidense quedarse en el país.

Washington afirma que la causa de las tragedias es la situación política de Cuba, que obliga a sus ciudadanos a arriesgar sus vidas en el mar para tratar de progresar. En lo que va de este año, cerca de 3.000 cubanos han sido interceptados por el Servicio Guardacostas de EE UU en el estrecho de Florida, la mayor cifra desde la crisis de los balseros, en 1994.

Familiares del fallecido Yosvanny Vera muestran una fotografía del joven en Aguada de Pasajeros.
Familiares del fallecido Yosvanny Vera muestran una fotografía del joven en Aguada de Pasajeros.efe

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_