Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Fumadores pasivos

Se ha publicado en la revista europea de cardiología (European Heart Journal) un estudio alemán que atribuye 2.100 casos de muerte al año por enfermedades coronarias a la exposición al humo del tabaco en individuos no fumadores, y además 3.800 nuevos casos anuales de pacientes coronarios también entre los no fumadores, lo que equivale a un incremento del riesgo coronario en estas personas del 25%. Los casos han sido más frecuentes en mujeres y en mayores de 65 años, grupos de población que precisamente se incluyen más a menudo entre los fumadores pasivos.

Los resultados se han deducido del Registro Nacional de Salud alemán y de las estadísticas nacionales de mortalidad y morbilidad y concuerdan con los publicados con anterioridad en el Reino Unido y en los Estados Unidos. En el registro alemán citado calculan que un 12% de no fumadores está expuesto al humo del tabaco en su propio hogar y casi el doble en cualquier otro ambiente, incluyendo el laboral.

Todos estos datos llaman de nuevo la atención sobre la necesidad de proteger al no fumador del humo del tabaco, mejorando para ello las leyes actualmente vigentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2007