_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Nochebuena? No, mejor

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, asa el conejo María que nos vamos a cenar... Sí, los villancicos son políticamente incorrectos pero no sólo en cuestión de roles "La Virgen lava pañales..."- sino también en cuestión de bemoles, ahí están esos peces que beben y beben y vuelven a beber... únicamente les falta coger luego el coche nuevo, echarse un puro al morro y pisarle los talones a Hamilton.

Adelanto que si bien no voy a cenar conejo he cumplido con mi deber de interiorizar lo que es un euro, lo he interiorizado tanto que los precios de las cosas de cenar dan miedo, qué, digo, pavor, pánico así que no me ha quedado otra que comprar lechuga para la cena, que en el fondo es la materia prima con la que se hacen los conejos o sea que de algún modo he cumplido con las consignas gubernamentales, propina aparte.

De nada vale que se hayan acumulado pruebas en un proceso de 1.000 páginas
Espero que nos quede el turrón para quitarnos el mal sabor de boca que nos ha dejado el Gobierno

Lo que no me faltará es el belén. De Niño Jesús he puesto al 18/98, un recién nacido y ya lo suficientemente travieso para burlarse y hacer cucamonas a los jueces. A su lado y con cara de arrobamiento Urkullu hará de Virgen María, y con gestos de arropar al bebé desde el banquillo, exulta un San José Ibarretxe. De mula no se sabe si está Begoña Errazti despidiéndose de las riendas. De buey va un Azkarraga que echa humo por la sentencia, que es una parte que tiene clavada en el lomo o tal vez un cuerno. Sobre el portal parece que está colgado Otegi con una pintada de bienvenida (¿a la cárcel?). Y no hay más. Sólo musgo y mucho musgo y quizás, semi-tapado por unos matojos y haciéndose el desapercibido, alguien que podría ser Patxi López. O el caganer.

Espero que nos quede el turrón para quitarnos el mal sabor de boca. Me refiero al que nos ha dejado el Gobierno vasco con el belén de su solidaridad hacia unos detenidos que se ha probado son de ETA, y con la descalificación de la Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el nacionalismo, alcance el grado de radicalidad que alcance, la Justicia es mala per se. Bueno, porque no le da la razón. Cuando se la da no dicen ni mu. De nada vale que se hayan acumulado pruebas en un proceso de más de 1.000 páginas. Ellos consideran que no hay prueba ninguna sino exclusivamente la mala uva política de cebarse con el nacionalismo tenga la cara, o la máscara, que tenga. Con eso se vacunan en vistas de la famosa consulta del lehendakari -deseada nada más que por el 45% de los vascos/cas- y se ponen a partir piñones con ETA, ellos sabrán por qué.

Hombre, nosotros también, quiero decir que algo nos olemos ya que vienen practicando ese juego desde hace más de veinte años. Los necesitan de cómplices y de mano de obra para la construcción nacional, quiero decir a los 47 que ya se ha demostrado que son de ETA y a los que no se sabe si son pero andan en ese mundo y esas tramas que crecen a su amparo.

Una cosa está clara, con esta nueva tacada de presos, el Gobierno vasco va a tener que revisar la partida para chopped en los presupuestos. Pero que no decaiga, echémonos al turrón como quien se echa a las aguas de la isla Mauricio. Y consolémonos con la certeza de que en el nacionalismo no hay argumentos sólo descalificaciones. Ya les estoy viendo descorchar la sidra de la descalificación y empazuzarse de los mazapanes y polvorones del lo digo yo y basta. Espero que el Olentzero no les deje esta noche ni carbón, porque nos pintarían con él la cara para convertirnos un poco más en sombras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_