Descubiertas más de 100 niñas en Girona con riesgo de ablación
La Generalitat ha descubierto a más de 100 niñas residentes en Girona con riesgo alto de mutilación genital femenina entre 2003 y 2005, de acuerdo con una respuesta escrita del Gobierno catalán a preguntas de CiU en el Parlament. En 2005 hubo 30 casos que afectaban a 58 niñas, en 2004 se detectaron 23 casos con 41 menores, y en 2003 se contabilizaron 12 casos, sin precisar el número de afectadas, según datos del Departamento de Acción Social y Ciudadanía.
El protocolo de actuaciones para la prevención de la ablación distingue tres fases de intervención en función del grado de riesgo. La primera consiste en iniciar una mediación basada en la competencia cultural con las familias. La segunda fase se da en situaciones de "riesgo inminente", que son las que coinciden con cualquier "motivo de atención", como la proximidad de un viaje al país de origen.
Se trabaja con la escuela, los servicios sociales y la sanidad para obtener el máximo de información sobre si las familias son contrarias a la ablación o no. Puede plantearse el contacto de la policía con la familia para conocer su posición. En caso de considerar que realmente existe una situación de riesgo (tercera fase), los Mossos d'Esquadra emiten un informe o diligencias informativas al juzgado y a la fiscalía para que, si lo consideran oportuno, adopten las medidas cautelares pertinentes. La Generalitat señaló: "Hay un interés común en intentar neutralizar la situación de riesgo en un estadio previo a que el caso llegue al juzgado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.