La Xunta ultima una reforma fiscal 'verde' con subidas y nuevos impuestos
La tributación afectará a basura, agua, eléctricas y contaminación atmosférica
El cambio afecta a los ya anunciados impuestos de sucesiones y donaciones (que casi desaparece) y al canon hidroeléctrico (que aparece), pero también habrá modificaciones en los impuestos de hidrocarburos, canon por saneamiento y abastecimiento de aguas, la nueva participación liberada en parques eólicos y el impuesto por contaminación atmosférica. La Dirección Xeral de Tributos de Galicia también ha analizado la posible creación de un impuesto específico que grave las grandes urbanizaciones de viviendas fuera de los cascos urbanos.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, prevén presentar después de Reyes el primero de sus compromisos: la reformulación del impuesto de sucesiones y donaciones que en 2008 aún recaudará más de 165 millones de euros en herencias de familias gallegas.
El Impuesto de Sucesiones reducirá su recaudación en un 65%, pero se mantienen para gravar la herencia de grandes patrimonios, acciones y otros activos financieros.
La reforma fiscal verde implicará a los ayuntamientos gallegos, que se verán obligados a actualizar sus tarifas y sistemas de consumo de agua, así como a la financiación de los servicios de tratamiento y reciclaje de basuras. El canon hidroelétrico afectará directamente a Iberdrola, Fenosa y Endesa, las compañías titulares de la explotación de los 23 grandes pantanos construidos en Galicia. El trabajo de tocar impuestos, modificar bases imponibles e introducir nuevas tarifas está siendo desarrollado por la Dirección Xeral de Tributos, por mandato del Parlamento de Galicia en los Presupuestos de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Herencias
- Derecho sucesiones
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Derecho privado
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Familia
- Galicia
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Derecho
- Sociedad
- Justicia
- Medio ambiente
Últimas noticias
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































