_
_
_
_
_
Reportaje:PROPUESTAS

Por la puerta toledana

Toledo, la ciudad estrella de Castilla-La Mancha, con 1,6 millones de visitantes al año, cuenta con una segunda puerta de entrada. Tal vez no tenga la solera de la puerta de Bisagra, pero sí la misma importancia turística de ese monumento renacentista. Desde el pasado lunes, los viajeros que se acerquen a la capital manchega pueden aparcar su coche gratis, recibir información sobre sus 103 monumentos, contratar un guía que les desgrane los secretos de las termas romanas o de los baños árabes y desplazarse al centro histórico en autobús (2,50 euros). Y todo desde Toletvm, un nuevo centro de 8.000 metros cuadrados (en un edificio sin pretensiones) que invita a planear sosegadamente la visita a los conventos, los puentes y palacios toledanos.

Para abrir boca, Toletvm propone degustar una tapa de queso manchego junto a una copa de vino en su terraza-restaurante, un mirador con vistas al casco antiguo. En la recepción, el visitante podrá hacer acopio de mapas, horarios y folletos sobre hoteles, restaurantes o exposiciones. Y mientras los empleados ayudan a los mayores a trazar la ruta, los más pequeños pueden extasiarse ante una maqueta de 36 metros cuadrados que reproduce el centro de la ciudad. También pueden entretenerse con las imágenes de cuatro vídeos: Bienvenidos a Toledo, Primeros pobladores, Las tres culturas y Leyendas de Toledo. El primero da una idea sobre su entramado urbano; el segundo explica las costumbres de los pueblos visigodos, romanos y celtíberos que la habitaron; el tercero sumerge a los espectadores en el pasado musulmán, judío y cristiano de Toledo, y el último cuenta el amor imposible entre una mujer judía y un caballero cristiano en la Leyenda del pozo amargo.

Quienes opten por llevarse a casa un pedazito de Toledo pueden adquirir en la tienda de Toletvm un florete o una reproducción de El Greco. Y si después de patear las sinuosas y empedradas calles, el paseante no da más de sí, siempre puede subirse a uno de los autobuses que unen Toletvm con la estación y volver a casa en tren.

Toletvm. Avenida de Madrid, s/n. El centro abre de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. La cafetería, de 8.00 a 23.00, y el parking, de 9.00 a 24.00

El bar, con vistas al casco antiguo, de Toletvm, un nuevo centro de información en Toledo.
El bar, con vistas al casco antiguo, de Toletvm, un nuevo centro de información en Toledo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_