_
_
_
_

Palestina se devora a sí misma

Hamás y Al Fatah libran una guerra sucia por el poder

La batalla entre facciones palestinas que acabó el pasado junio con la ruptura entre la franja de Gaza y Cisjordania ha seguido hasta hoy convertida en una guerra sucia, soterrada, donde los islamistas de Hamás y los milicianos de Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas, se persiguen sin cuartel en sus feudos respectivos.

La policía de Abbas ha detenido en Cisjordania en estos seis meses a más de mil dirigentes y miembros de Hamás, cerrado su periódico y congelado las cuentas corrientes de sus instituciones de caridad. Más aún. Hombres encapuchados han entregado a varios militantes islamistas en hospitales con claros signos de haber sido torturados.

La persecución política en Gaza no se queda atrás. Las denuncias por torturas a los enemigos políticos en las comisarías de la franja son frecuentes. "Sí, se ha disparado a los pies de varios de los instigadores del caos", admite una fuente del movimiento fundamentalista.

Es una guerra por el poder y por la legitimidad de la representación del pueblo palestino en la que ninguna de las dos fuerzas va a ceder. El Gobierno islamista de Hamás, que preside Ismail Haniya, está decidido a construir su propio Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_