_
_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Arquitectura, espacio y consumo

El uso de la fotografía con motivo arquitectónico viene siendo un recurso demasiado frecuente en ciertas reflexiones filosófico-artísticas sobre el espacio. Se presta a este tipo de actuaciones de manera muy didáctica. Con todo, la excesiva reiteración de estas prácticas desgasta la herramienta y pierde eficacia. Este debilitamiento supone en los territorios de la expresión visual aburrir a los espectadores, que terminan por no entender nada y, los más groseros, incluso lanzan exabruptos fuera de lugar.

Ésta es más o menos la conclusión a la que se llega después de leer algunas de las primeras opiniones vertidas en el cuaderno de sugerencias puesto al servicio del visitante por el Koldo Mitxelena en la exposición Construir, habitar, desocupar. Es una costumbre de apariencia muy progre y de resultados nada fiables.

Volviendo a la exposición propiamente dicha, hay que señalar que su comisario, Ramón Esparza, ha sabido conformar con buen criterio el ciclo completo del uso del espacio en una sociedad de patología consumista como la nuestra: construir, usar, destruir y volver a construir más grande. Un círculo similar al de comprar, usar y tirar para luego volver a comprar más caro.

Para plasmar el concepto primordial de la muestra, lo que parece ley obligada del pensamiento liberal más en boga, ha recurrido a tres fotógrafos de incuestionable prestigio internacional. Por un lado tenemos a Adrian Tyler (Londres, 1963) con un seguimiento de la bodega diseñada por Frank Gehry en La Rioja. Once dípticos muestran cómo se rellena con vigas de acero, planchas de titanio y lunas de cristal un espacio hasta entonces ocupado en otros menesteres.

Lo que puede ser la idea de "construir" deja paso al "habitar" desde los paisajes urbanos chinos tomados por el magnífico Edward Burtynsky (Saint Catharines, Canadá, 1955). Un habitar que es entendido como un aplastamiento en Shanghai, donde innumerables rascacielos arrasan costumbres y tradiciones en un cambio acelerado que también transforma el concepto de ciudadano.

Finalmente Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938) y sus fotos registradas durante nueve meses en el desescombro de la Zona Cero después del atentado contra las Torres Gemelas, sirven para explicar el tercer concepto desarrollado en la muestra: "desocupar". En definitiva, una exposición con imágenes impecables que hubiesen agradecido explicaciones más precisas al lado para evitar algunos malos entendidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Construir, habitar, desocupar. Prácticas del espacio. Adrian Tyler, Edward Burtynsky y Joel Meyerowitz. Koldo Mitxelena Kulturunea. Urdaneta, 9.; San Sebastián. Hasta el 9 de febrero. Horarios: de martes a sábado, de 10.30 a 14.00 y 16.00 a 20.30. Lunes, domingos y festivos cerrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_