La ruptura con Orange lastra la cuenta de resultados de Euskaltel
La empresa dice que cuenta con dos tercios de los clientes de hace un año
El operador vasco de telefonía Euskaltel anunció ayer un beneficio neto, después del pago de impuestos, de 33 millones de euros. Tan solo un 1,47% superior al del pasado de ejercicio. El resultado se encuentra estancado y la causa es la "decisión estratégica" de romper en 2006 la alianza en móviles con Orange porque el acuerdo, en palabras de director general, Alberto García Erauskin, se había convertido en una relación de "dependencia" mal avenida. Tanto el director como el presidente, José Antonio Ardanza, calificaron el año de difícil y complicado.
Euskaltel dedicó 50 millones a móviles, que amortizará en cuatro años más
Euskaltel dedicó el pasado año -hasta el mes de abril en que se cerró el proceso- 50 millones de euros (40 en red y 10 para la migración) para convertirse en operador virtual de telefonía móvil a travésde Vodafone y con una red básica propia. La amortización de esta inversión se realizará en los próximos cuatro años y lastrará la cuenta de resultados durante todo este periodo. Los clientes que decidieron migrar de Orange a Euskaltel eran 230.000 a finales de abril. Ayer la compañía aseguró que eran ya 260.000. Erauskin señaló que si en el mes de abril representaban el 80% de sus ventas en móviles, en este momento es ya el 90% de dicha facturación. Los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, de comienzos del verano, cifran en 236.000 el número de altas de la compañía de telefonía vasca.
Cuarto en móviles
Euskaltel es, según los datos de la empresa, el cuarto operador en telefonía móvil. Los directivos de la compañía aseguraron que están estudiando diferentes iniciativas para extender su actividad fuera de la comunidad vasca, "siempre que sea rentable". En este sentido, revelaron que, de los 30.000 nuevos clientes de telefonía móvil, cerca de 2.000 han sido contratados en Navarra. García Erauskin descartó por el momento su expansión por el resto de España en los tres próximos años. De hacer algo, indicó, sería en telefonía móvil, donde resulta más fácil la expansión.
En cuanto a los objetivos para el próximo ejercicio, Erauskin no quiso ser demasiado explícito, pero reveló que, en un mercado maduro, su intención es crecer "significativamente por encima" de la media, que se situará en torno al 3%.
Los ingresos por operaciones han pasado en 2007 de 333,5 millones de euros a 336,5 millones y el Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, magnitud que se utiliza ahora para evaluar el estado financiero de las empresas), se elevó a 106,5 millones, un 5,1% más que el ejercicio anterior. "El paso es generar cash flow libre positivo, seguir aumentando el Ebitda y reducir la deuda, que son los elementos fundamentales que generan valor para la empresa", añadió. Las previsiones para 2008 son, teniendo en cuenta el efecto de las amortizaciones de la migración, lograr una mejoría significativa en Ebitda, pero no se espera una mejora del resultado neto.
En telefonía fija, Euskaltel cuenta con 330.000 clientes, de los que 301.000 son de acceso directo, lo que supone un incremento interanual del 7%, por encima del 1% que ha crecido el mercado. Los clientes de acceso directo a través de fibra óptica suponen el 90% del total. La banda ancha (Internet) cierra el año con 175.000 líneas contratadas y un crecimiento de casi el 20%. El alza del mercado, según García Erauskin, fue de un 17%.
Los responsables de Euskaltel señalaron que el operador ha superado en todos los negocios al mercado, tanto en ingresos como en clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.