Literatura deconstructiva
Cine. Las intrincadas estructuras narrativas de Guillermo Arriaga han hecho furor entre los guionistas. Tanto, que incluso se está llegando a cierto hartazgo a causa de la reiteración en el desorden temporal, en la ruptura secuencial de algunas películas. Arriaga, guionista de Amores perros, 21 gramos, Babel (dirigidas por el también mexicano Alejandro González Iñárritu) y Los tres entierros de Melquíades Estrada (realizada por Tommy Lee Jones), ha creado escuela. Los saltos en el tiempo y en el espacio, las revueltas de sus historias, no son obra de un montador imaginativo. Las estructuras parten del guión original, y ahí está para demostrarlo la publicación de los libretos de Amores perros y 21 gramos: historias sobre la degradación, la pérdida y el vacío interior que, si se hubieran contado linealmente, ya habrían sido demoledoras, pero que con la deconstrucción de Arriaga entraban en una nueva dimensión, más compleja y polisémica. Porque no se trata sólo de desordenar y que las piezas encajen. El objetivo es que esa aparente anarquía narrativa convierta la película en algo distinto, y que sirva incluso como método de suspense narrativo. Destinada a cinéfilos y profesionales, la edición de los guiones puede llevar a un doble ejercicio: a una simple lectura; y a una lectura comparativa junto a la película y a la televisión. Una práctica que llevará a la conclusión de que González Iñárritu buscaba aún más austeridad y concisión que Arriaga. Ahora que la disputa por la autoría de sus películas ha acabado con la amistad y el trabajo conjunto, habrá que ver a quién le va mejor sin su compinche. De momento, Guillermo Arriaga sigue publicando novelas y ahora llega al mercado español Escuadrón guillotina, su primera obra, ambientada en la Revolución Mexicana, escrita en 1991, y anterior por tanto a las ya editadas Un dulce olor a muerte y El búfalo de la noche. Todas ellas definitivamente menores como novelas, pero muy visuales. Es decir, con posibilidades para convertirse en excelentes películas. -
Amores perros y 21 gramos (guiones) Escuadrón guillotina
Guillermo Arriaga
Verticales de Bolsillo
La Otra Orilla. Barcelona, 2007
235, 247 y 142 páginas. 7, 7 y 14 euros
Son dos guiones de Arriaga sobre la degradación, la pérdida y el vacío
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.