_
_
_
_

La Unión Europea se suma a la defensa de Aguamarga

El Ayuntamiento de Níjar tiene previsto aprobar el jueves el PGOU

La Comisión Europea, a petición de la Plataforma en Defensa de Aguamarga, se ha incorporado mediante la apertura de un expediente informativo a la lucha contra el proyecto para la construcción de 350 viviendas, un complejo hotelero y un campo de golf en Aguamarga, uno de los espacios más amenazados del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Tras este avance, buena parte del peso para frenar las expectativas inmobiliarias en esta pedanía que supera escasamente los 200 habitantes recae sobre el Ayuntamiento de Níjar, que prevé aprobar en pleno convocado el próximo jueves el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El consistorio, gobernado ahora por el PP, negocia con la Junta una solución que impida el desarrollo de la zona y que, al tiempo, no vulnere los intereses de los propietarios de las 48 hectáreas sobre las que se proyecta la urbanización, a los que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconoció en 2002 sus derechos para construir puesto que tanto las Normas Subsidiarias de 1987 como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 1994 catalogaban la zona como urbanizable. Para evitar un segundo Algarrobico, paraje del parque natural en el que se paralizó un complejo hotelero cuando ya estaba construido, la Junta de Andalucía ha decidido, en consonancia con la normativa municipal aprobada en 1996, desclasificar en el próximo PORN el espacio a desarrollar que, además de parque natural, está catalogado como Reserva de la Biosfera, zona Hábitat y de Especial Protección para las Aves.

La nueva normativa, que entrará en vigor a principios de 2008, y la declaración de intenciones de la Comisión Europea, que ha garantizado que supervisará todos los pasos que se emprendan para evitar que Marinas de Aguamarga vulnere la legislación europea en materia de medio ambiente, difícilmente podrán por si solas en este caso cerrar la puerta a la promoción inmobiliaria. Conocedoras de esta realidad, las administraciones tratarán de que el PGOU de Níjar sea la herramienta que consolide la lucha iniciada en defensa de este espacio natural mediante una permuta de terrenos que permita el traslado de este proyecto urbanístico a un espacio que carezca de figuras de protección.

Mientras que la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Níjar mantienen un silencio sepulcral sobre el estado de las negociaciones, los colectivos Ecologistas en Acción, Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el Grupo Ecologista Mediterráneo acusaron ayer a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, de "engañar y manipular descaradamente" a los andaluces en el caso de la desclasificación de Aguamarga. Paco Toledano, coordinador provincial de Ecologistas en Acción, aseguró que dotar de mayor protección a esta zona sin "saber cómo resolver" el conflicto de intereses creado con sus propietarios es "poco más que vender ilusión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_