_
_
_
_
Reportaje:

Consumidores con buenas intenciones

Cada andaluz adulto gastará 683 euros esta Navidad, 80 menos que en 2006

Margot Molina

Estas navidades cada andaluz adulto tiene previsto gastar una media de 683 euros, 80 euros menos que en 2006 ó 93 menos que en 2005, según el informe realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA).

El deseo de austeridad no es más que un reflejo de la subida de los tipos de interés de las hipotecas y del encarecimiento de productos básicos como el pan, la leche y los huevos. Sin embargo, parece que se cumple el refrán de "la esperanza es lo último que se pierde" y la lotería es en lo único en lo que los andaluces no tienen intención de ahorrar. De media se invertirá en suerte unos 60 euros por cabeza, frente a los 58 euros de 2006 y los 56 de 2005. En esta partida las diferencias por provincias son abismales, van desde los 96 euros que invertirán los almerienses a los 35 que destinarán los onubenses. Siempre según el Informe sobre la previsión del gasto navideño, que se ha confeccionado a partir de 1.000 encuestas a ciudadanos de entre 25 y 65 años.

El 43% de los andaluces hacen sus compras en supermercados
En regalos y juguetes se irán 279 euros por persona

"Como ocurre cada año, es el sector de la alimentación el que más aumenta los precios en estas fechas. El marisco llega a costar entre un 100% y un 150% más que el resto del año y el cordero, dobla su precio. Este año hemos detectado que muchos consumidores pretenden gastar menos en comidas porque la subida de los cereales ha arrastrado a otros productos básicos como la leche y los huevos que se han incrementado hasta un 40%", explica José Luis Gómez Boza, secretario general de la UCA. La media de lo que cada andaluz gastará esta Navidad en alimentación es de 241 euros, frente a los 269 que destinó en 2005. Málaga es la provincia que más recursos destina a comer bien, con 305 euros, frente a los 200 euros de Cádiz o a los 220 de Sevilla.

Los capítulos de regalos y juguetes son, según los datos de la encuesta, en los que más se gasta. La suma de ambos da una media andaluza de 279 euros, mientras que el año pasado fue de 342 euros.

"Desde la UCA hemos pedido que las rebajas de enero comiencen antes del día 7, ya que la campaña de Navidad cada vez es está adelantado más y, en realidad, se inicia a finales de noviembre", apunta Gómez Boza. En cuanto a los regalos es Córdoba la ciudad que más compra con 310 euros y Almería la que menos, con 150. Sin embargo, en el gasto de juguetes Almería se sitúa a la cabeza con 98 euros y Huelva a la cola, con 52 euros.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) también ha hecho sus previsiones a la baja y estima que facturará en esta campaña unos 2.000 millones de euros, 6,25% menos que en 2006. A pesar del dato a la baja, el 70% de los comerciantes afrontan con "optimismo" la campaña de Navidad, que el sector establece entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, y esperan que les compensará "los discretos resultados del otoño debido a las condiciones climatológicas y al endeudamiento familiar". Según los estudios de la CECA cada familia andaluza gastará esta Navidad 850 euros, a partes iguales entre alimentación y regalos. La confederación apunta que en la comunidad se regala moda, perfumería, libros y música.

El estudio de la UCA se ocupa también de dónde hacen sus compras los andaluces: El 43% en supermercados, el 26% en hipermercados, el 16% en el pequeño comercio y el 15% en los mercados municipales.

La importancia de la campaña de Navidad es crucial en el balance de resultados del sector empresarial. El secretario general de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juegos de UGT en Andalucía, Rafael Martín Arcas, asegura que el 40% de los ingresos anuales del sector se producen desde primeros de diciembre hasta mediados de enero. "También aumenta el empleo en estas fechas y el número de trabajadores en el comercio andaluz, que suele rondar los 400.000, se incrementa entre 12.000 ó 15.000 personas más. Generalmente son dependientes muy jóvenes, incluso muchos de 16 años, son estudiantes que trabajan sólo temporalmente. Nuestra gran preocupación es que las contrataciones se realicen de forma regular, registramos problemas de fraudes en un 10% de los contratos. Lo más normal en estos casos es se les obligue a hacer jornadas laborales mucho más largas que lo estipulado en su contrato", apunta Martín Arcas.

Al-Andalus, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, cifra sus previsiones de gastos para estas fiestas en 952 euros, pero estos datos se refieren a un sondeo realizado en 33 provincias españolas, entre ellas las andaluzas. Según el estudio el gasto se incrementa un 2,2% respecto al año pasado.

Los que no llegan a ser 'mileuristas'

Los comerciantes de la zona más cara del centro de Sevilla, la llamada "milla de oro" pagan cifras astronómicas por los alquileres pero las cantidades no sobrepasan los 1.000 euros cuando de se trata de los sueldos de sus empleados. Cantidad que, por otra parte, está dentro de la media de los convenios colectivos provinciales que varían entre 900 y 950 euros mensuales, según el secretario general de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juegos de UGT en Andalucía, Rafael Martín Arcas.

Ángela Pina, sevillana de 29 años, lleva más de cuatro años trabajando en la tienda de Tommy Hilfiger en Plaza Nueva y cobra 840 euros al mes. "Son 40 horas semanales, pero lo malo es que no tenemos los dos días de descanso seguidos porque trabajamos el sábado. Estoy casada, pero con la hipoteca y un sueldo así no nos podemos plantear tener hijos", lamenta Ángela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_