Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigada una supuesta trama de corrupción en Almuñécar

La policía mantiene abierta una investigación sobre una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Almuñécar de la que formarían parte supuestamente el alcalde, Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza), políticos y funcionarios del consistorio, según informó ayer el diario Ideal. En la operación está involucrada una unidad especializada en delitos económicos de la Comisaría General de la Policía Nacional, que investiga presuntos delitos de malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y negociaciones prohibidas a funcionarios.

El polémico alcalde y sus colaboradores más cercanos ya han prestado declaración como imputados ante el juez, desde que hace un año y medio comenzara la investigación y los agentes se dotaran de abundante información sobre el urbanismo en Almuñécar. El secreto de sumario se ha levantado, pero sólo de manera parcial. La causa se suma a las decenas de pleitos judiciales que Benavides acumula. El alcalde no mostró ayer sorpresa alguna respecto a sus imputaciones. "Es más que evidente que la vida pública no se alterará por esta causa. Nada de nada y no hay más comentarios", expresó lacónico.

Benavides posee el dudoso honor de ser el regidor andaluz que más entorpece la labor del Defensor del Pueblo en materia de investigación urbanística. Además, el Ayuntamiento de Almuñécar acaparó más investigaciones que cualquier otro, según la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Y es que Benavides se encuentra inmerso en cinco procesos penales y más de 70 pleitos. En uno de ellos fue investigado junto a su esposa por un supuesto delito de alzamiento de bienes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2007