Canon y cultura
Igual que en otros tiempos se invocaba la religión para el sostenimiento de la casta de los sacerdotes, ahora se hace lo mismo con la cultura, mito por excelencia de nuestra época, para obligar a los ciudadanos a que contribuyamos al mantenimiento de la casta de los "creadores", cuya importancia objetiva para la sociedad no alcanza uno a comprender más allá de la que determine la importancia concreta de cada una de sus obras y el interés igualmente objetivo que éstas puedan suscitar en el público. Ahora bien, si una obra logra interesar, como es su obligación, a la sociedad, ¿qué sentido tiene la imposición de un canon? Y si no interesa a nadie, ¿en virtud de qué razones hay que sufragarle nada a su creador? Uno podría comprender que dentro del gremio de los artistas se arbitren medidas de solidaridad interna para que los ineptos o iluminados puedan vivir de lo que no interesa a nadie, pero no puedo dejar de preguntarme, ¿qué tengo yo que ver con todo esto? Si me niego a contribuir al sostenimiento de ninguna Iglesia, ¿por qué tengo que ser rehén de quien no tiene capacidad para sostenerse a sí mismo? Si como dice el manifiesto de los autores, "expresar en un sentido o en otro el sufragio es declararse a favor o en contra de la cultura", yo me declaro decididamente en contra, precisamente porque estoy a favor de la cultura, de la real, de la que no necesita mayúsculas para alzarse a dicho estatus, no de la que quieren instrumentalizar interesadamente determinados colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.