El libro de los símbolos

Bajo el título Os símbolos de Galicia y la coordinación de Xosé Ramón Barreiro y Ramón Villares, el Consello da Cultura y la Real Academia han reunido en libro de gran formato estudios de cuatro expertos sobre el escudo, la bandera, el himno y el Panteón de Galegos Ilustres. Barreiro y Villares, junto a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, presentaron ayer el volumen en Santiago de Compostela.

El presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares, que firma el artículo Producir símbolos nacionais, recordó el papel de la emigración en la creación de los símbolos de la Galicia contemporánea. Para Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia, resulta "significativo" que los símbolos apareciesen "cuando el poder político gallego estaba lejos de ser una realidad". "Aspiramos a poner de relieve los motivos de nuestros antepasados para elaborar los símbolos", dicen en el prólogo.

Eduardo Pardo de Guevara, Xosé Luís Axeitos, Manuel Ferreiro y Fernando López-Acuña completan los textos de Os símbolos de Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 19 de diciembre de 2007.

Se adhiere a los criterios de