_
_
_
_
_

IU reprocha al PSOE que baje impuestos y el PP que no lo haga

El Congreso vivió ayer, en la última sesión de control antes de las elecciones, uno de los escasos debates puramente ideológicos de la legislatura, a cuenta de las bajadas de impuestos. José Luis Rodríguez Zapatero se vio así atrapado entre dos frentes: a la izquierda, Gaspar Llamazares le reprochaba que haya anunciado la supresión del impuesto de patrimonio y que haya dejado de ingresar 8.700 millones de euros por las bajadas de IRPF y Sociedades. "Con el dinero que va a dejar de recaudar con el impuesto de patrimonio, 1.500 millones de euros, se podría generalizar la educación gratuita de cero a tres años", le espetó.

Y a la derecha, Mariano Rajoy -que ha dedicado la mayor parte de las sesiones de control de la legislatura a ETA, pero en las últimas semanas se ha concentrado en economía- le criticó porque no los baje más, e hizo campaña: "Yo subiré las pensiones, bajaré los impuestos y trabajaré por la unidad de mercado".

"Se puede rebajar impuestos y tener más recaudación, depende de cómo se haga. Ya ha pasado en la legislatura. Se ha bajado el IRPF y ha aumentado la recaudación porque hay más gente trabajando", respondió Zapatero. "Eso sólo ocurre en momentos de crecimiento económico. Tendrán que recortar gasto social si llegan vacas flacas", le contestó Llamazares. "No habrá que hacer recortes si las cosas van mal porque hemos ahorrado", cerró Zapatero.

Con Rajoy hubo más tensión. "Los alimentos han subido el doble que en la Unión Europea. El Euríbor ha vuelto a repuntar. ¿Qué ha hecho el Gobierno? Decirles a los españoles que coman conejo y que se lo tienen bien merecido por dar propinas". "El alza se debe al petróleo y los cereales. En Alemania han tenido la mayor subida del IPC en 13 años. La renta española ha superado a la de Italia. Yo les digo a los españoles que no se fíen de las previsiones del PP porque no ha dado ni una", respondió Zapatero.

Publicidad institucional

Un segundo rifirrafe dialéctico se produjo entre el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran y Zapatero a cuenta de la publicidad institucional. Duran preguntó al presidente si el Gobierno cumple la ley que la regula en su campaña sobre la Ley de Dependencia. Durán aseguró que esa campaña era "autobombo", ya que los beneficiarios de las ayudas que prevé esa ley todavía no han cobrado nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero le respondió con una pregunta: "¿Por qué molesta que el Gobierno haga publicidad de la ley de dependencia y las comunidades autónomas sí lo pueden hacer desde hace meses? Hasta ahí podíamos llegar", zanjó el presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_