El Ibex 35 se asoma al vacío
El Ibex 35 perdió ayer el nivel de soporte de los 15.200 puntos y dejó la puerta abierta a todo tipo de acontecimientos sólo dos días antes del último vencimiento del año de los contratos de opciones y futuros.
En esta jornada, el principal índice de la Bolsa española cedió el 0,69% para cerrar en 15.177,10 puntos, con lo que parece poner fin a dos meses de movimiento lateral entre el soporte de los 15.200 puntos y las proximidades de los 16.000 puntos.
Con todo, las mayores caídas se concentraron entre los valores medianos y pequeños del mercado, cuyos índices perdieron el 1,78% y el 1,88%, respectivamente. La discreta resistencia de ocho valores del Ibex 35 que consiguieron terminar esta sesión con avances, evitó que el mercado de valores español sufriera una caída de más del 1%. Los descensos de la mayoría de los mercados europeos apenas superaron el 0,20%.
Una de las razones de la mayor caída del Ibex 35 respecto del resto de las plazas europeas estuvo en Telefónica, que perdió el 1,30% al considerar muchos inversores que los últimos movimientos en la dirección de la empresa rompen una buena trayectoria y acaban con la independencia en la gestión.
La jornada no aportó muchas novedades en cuanto a los indicadores económicos se refiere, ya que los datos publicados en Alemania, el índice de precios industriales de noviembre y la confianza empresarial en diciembre, se limitaron a confirmar la presión alcista de los precios y el debilitamiento de la economía. Las advertencias del BCE sobre las presiones inflacionistas sirvieron para confirmar lo que los mercados de valores ya comenzaron a descontar días atrás, a saber, que es difícil que los tipos de interés bajen con los actuales niveles de inflación.
El inicio de contratación en el mercado de la sociedad Vértice 360 se saldó con una subida del 28,02%, en contraste con la caída del 19,29% de Avanzit.
En el Mercado Continuo se movieron 6.286,85 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.