_
_
_
_

El nuevo contrato programa de EITB crece un 41% respecto al anterior

ETB 2 difundirá en castellano la creación sociocultural realizada en euskera

El Gobierno aprobó ayer el segundo contrato programa de EITB, que abarca desde este ejercicio, ya casi cerrado, hasta 2010, y que incrementa en un 41% la financiación que se estableció para el ente público en el anterior. Ello supone un crecimiento del gasto y las inversiones de más del 10% durante cada año de vigencia del acuerdo entre el ejecutivo y el ente público, que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y el director general del ente, Andoni Ortuzar, firmarán en breve.

El Departamento de Cultura, que ha negociado el acuerdo con EITB, rehusó ayer proporcionar el documento en su integridad, de modo que no fue posible conocer en detalle y de modo cuantificado los objetivos que el ente ha comprometido a cambio de la financiación pública obtenida.

EITB dispondrá de 588 millones de euros para cubrir sus gastos generales y para las inversiones que ha abordado este año y que prevé realizar en los tres próximos ejercicios. El anterior contrato programa, firmado para el cuatrienio 2002-2005, fue de 416 millones.

La mayor parte de ese incremento se va a producir en los gastos generales del ente, que pasan de 376 millones a 542, es decir, un 43% más. Para inversiones reales el crecimiento de su presupuesto es más modesto: el Gobierno le destinará 46,5 millones, un 15% de aumento sobre los 40 del anterior período.

La fórmula del contrato programa define el marco de relación entre el Gobierno y EITB, define los contenidos del servicio público que presta y le adjudica una financiación estable previamente establecida para cuatro años que le permite llevar a cabo su planificación en mejores condiciones.

En el cuatrienio cuya financiación aprobó ayer el Gobierno EITB implantará definitivamente las emisiones digitales de televisión terrestre y creará dos nuevos canales, ETB 3 y ETB 4. El primero tendrá una programación destinada a la población menor de 30 años y será íntegramente en euskera. El segundo repartirá sus tiempos a partes iguales entre ambas lenguas y se centrará en informativos de carácter especial, programación cultural, documentales, reportajes y cine en versión original subtitulada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

ETB 1 fortalecerá y ampliará los horarios de su programación informativa y también crecerán las emisiones de películas dobladas al euskera.

ETB 2 dedicará "especial atención" a los bilingües pasivos (conocen el euskera pero no lo usan) y se centrará en difundir en castellano la creación sociocultural que se realiza en euskera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_