El cuñado del edil Roselló admite ser el dueño de la firma del caso aguas de Calp
Francisco Artacho, el empresario que subcontrató las obras de renovación de la red de agua potable de Calp, reconoció ayer ante la juez que es el socio mayoritario de la empresa: Obras Hidráulicas de Levante, SL, firma que unas semanas antes de hacerse con el contrato se dedicaba al buzoneo.
El empresario también reconoció que es cuñado del concejal del PP Juan Roselló, responsable de la adjudicación.
El empresario se hizo con la obra del agua con una firma de buzoneo
Artacho, no obstante, delegó la negociación del contrato en la persona del administrador único de la promotora, Jesús Lara Santamaría. También negó que en la adjudicación de la obra tuviera alguna influencia su cuñado Roselló. "Mi relación con él es estrictamente familiar. Nunca hablamos de contrato de la red de aguas", señaló a la magistrada, según han asegurado fuentes del caso.
Después de dos aplazamientos, el cuñado del ex concejal de Aguas Juan Roselló, del PP, compareció como imputado durante dos horas y media ante la titular del Juzgado número 2 de Dénia, que instruye el caso. La juez investiga el sobrecoste de 1,1 millón de euros en la ejecución de la obra, según un informe elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia.
La declaración de Artacho fue "etérea y farragosa", según fuentes de la acusación particular que ejerce la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana. El empresario Artacho admitió ser el socio mayoritario de una sociedad dedicada al buzoneo días antes de hacerse con la subcontrata. Sin embargo, declinó la responsabilidad del contrato al administrador de la firma. El testimonio de Artacho contradice la versión ofrecida a la juez por Lara Santamaría. Este declaró que sólo era un "hombre de paja" de Artacho. "El verdadero dueño de la empresa es Artacho", puntualizó.
La Unión de Consumidores confía ahora en que la juez sepa extraer de la comparecencia del empresario "algo sólido entre tanto humo", y esperan al próximo paso en este proceso, la declaración de Salvador Ibarra, administrador de Montubo Obra Civil, firma que realizó la ejecución material de las obras.
Las obras de renovación de la red de agua potable en Calp fueron adjudicadas durante el anterior mandato del PP y sin mediar concurso público a la empresa mixta Aguas de Calp, que las subcontrató con Obras Hidráulicas de Levante, SL, empresa dedicada al buzoneo de publicidad hasta días antes, y que a su vez las volvió a subcontratar a Montubo Obra Civil, constituida 13 días antes de la adjudicación. Luego, Montubo Obra Civil subcontrató las obras a diversas empresas que las ejecutaron. En el pasado mandato, PSPV, Bloc y PSD constituyeron una comisión de investigación, cuyas conclusiones fueron elevadas a la Fiscalía de la Audiencia de Alicante, que al ver indicios de delito, remitió el caso al juzgado. La juez ha imputado a Francisco Artacho y a su cuñado, el ex concejal de Aguas, Juan Roselló, además de otros tres imputados, por supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.