_
_
_
_
_

Una hora para recorrer 500 metros

Un hombre espera una ambulancia del Samur 63 minutos tirado en la calle y con temperaturas bajo cero, cuando el centro de emergencias estaba al lado

¿Cuánto puede tardar una ambulancia en recorrer el camino que va desde el centro del Samur, en la Carrera de San Francisco, en pleno centro de Madrid, hasta el cruce entre las calles de Bailén y Mayor? No más de tres minutos. ¿Y cuánto tiempo puede pasar tirado en medio de la calle un hombre inconsciente esperando a que le recoja una ambulancia? Pues, según lo visto por este periódico el pasado domingo, más de una hora.

Iñaki es uno de los que paseaban a esas horas por el viaducto y que se encontraron con un hombre de mediana edad, en una acera, y abrigado como si fuera abril en una noche en la que el termómetro llegó a marcar temperaturas bajo cero. Cuando llamó al 112, el teléfono de la Comunidad de Madrid que centraliza todas las emergencias, le respondieron que ya habían recibido otro aviso, y que enviarían de inmediato a unos sanitarios. Eran las diez y veinte de la noche y la primera llamada se había hecho a las diez.

Más información
Sanidad contrató ambulancias para el 112 que incumplen el concurso

Cuando apareció la ambulancia del Samur, no sólo estaba congelado el hombre que yacía en la calle, sino que ya empezaban a estarlo el propio Iñaki y su novia, que esperaron hasta cerciorarse de que alguien se ocupaba del suceso. A poco más de 500 metros de donde tiritaba la persona a la que los sanitarios debían atender, está el Samur Social, que depende del Ayuntamiento.

Cuando otra pareja llamó para protestar por la tardanza, le respondieron que no se trataba de una urgencia, que en Madrid pasaban cosas más importantes y que, además, todos los equipos estaban ocupados. Sin embargo, frente a la muy cercana sede del Samur lucían relucientes -y abandonadas- dos ambulancias, una del Samur Social y otra de Samur Protección Civil, que nadie estaba utilizando.

En el Ayuntamiento aseguran que el Samur recibió el aviso a las 22.52 y que 10 minutos más tarde el hombre estaba siendo atendido. En el 112, que hasta esa hora todas las llamadas se derivaron al Samur Social. Y que sólo cuando se dijo que el hombre tenía una intoxicación etílica se avisó a Protección Civil. ¿Por qué no aparecieron en 50 minutos los del Samur Social? Ellos responden que la persona que dio el aviso no respondía al móvil, pero lo cierto es que allí, donde estaba el paciente, no sonó ningún teléfono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al final, ya sea por dejadez o por mal funcionamiento, y únicamente gracias a la insistencia de los que pasaban por allí, los servicios de atención de urgencias no aparecieron hasta una hora después de que alguien denunciara que había un hombre borracho y con los pantalones manchados tendido en la calle.

Por cierto, cuando los sanitarios se dieron cuenta de que el paciente se negaba a colaborar, avisaron al Samur Social y aseguraron que ya no podían hacer nada más. A las 24.00, él continuaba semiinconsciente, sentado en un portal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_