"Ya existe conciencia social para consumir biocombustibles"
El director general del Ente Vasco de la Energía, EVE, José Ignacio Hormaeche (Bilbao, 1962) cree que hay conciencia para consumir biocombustibles, pero falta el empujón de la obligación legal. Afirma que el EVE va a continuar manteniendo el 30% del capital de Naturgas.
Pregunta. ¿Hasta dónde se puede llegar en Euskadi con las energías renovables?
Respuesta. En 2005 diseñamos una estrategia que el Parlamento aprobó en 2006. Vamos a tratar de aprovechar al máximo el potencial renovable para intentar llegar con ellas al 20% en 2020, al hilo de los objetivos de la Unión Europea.
P. ¿No es estimación semasiado optimista?
"Vamos a seguir en Naturgas para que esa energía llegue a todos los rincones"
"El objetivo es llegar en 2020 al 20% de consumo con las renovables"
"Sería importante que los coches de la Ertzaintza usaran biocombustibles"
R. Sí, pero creemos que tenemos potencial para cubrir ese 20% de las necesidades de energía si hacemos un gran esfuerzo en tecnología, inversión y en regulación del mercado; sobre todo con la eólica.
P. ¿Y el restante 80%?
R. Cada país hace su mix energético, con el gas, el carbón y la nuclear. Es decir, una gran parte de las demandas se va a seguir cubriendo a base de política energética tradicional.
P. ¿Cuál va a ser el mapa de la producción en 2020?
R. Siendo coherentes con nuestra trayectoria, la principal apuesta es por el gas natural, los ciclos combinados. Tres ya están en operación, más el que se anuncia para Lantarón. Entonces habrá que estudiar la evolución de la demanda, pero ya se comenzó hace 25 años con ese camino para el consumo, y ahora para la generación.
P. Los objetivos ambiciosos no se han alcanzado con el consumo biocombustibles.
R. Hicimos la previsión en un momento en que estaba prevista una regulación que obligara a las petroleras a suministrar un porcentaje de biocombustibles en sus productos. Todavía no se ha producido, aunque puede suceder en breve. A partir de esa obligación, hubiera sido más sencillo promocionarlo. El Gobierno central lleva dos años de retraso y eso arrastra a todo.
P. ¿Existe conciencia social para usar combustibles más limpios aunque cuesten más?
R. Yo creo que sí. Existe conciencia cuando hay información y la gente lo tiene claro. Sí que es cierto que cuando un consumidor recibe informaciones contradictorias se pone en guardia. Por eso, la orden del Gobierno de Madrid diciendo que el 5,85% de los combustibles ha de ser de procedencia biológica es muy importante
P. ¿El Gobierno vasco avanza en ese camino?
R. Sí. Además de predicar, estamos dando ejemplo. Empezamos apostando e invirtiendo en energía fotovoltaica, participamos en las grandes infraestructuras energéticas y, además, estamos preparando las flotas de coches. El Gobierno ya tiene entre 50 y 60 coches preparados para biocombustibles, y hay ayuntamientos y diputaciones que programan sus compras de vehículos para biocombustibles.
P. ¿Sería importante que diera el paso Interior para la flota de la Ertzaintza?
R. Si, sería muy importante. También el resto de los departamentos
P. ¿El señor Hormaeche lo usa en sus viajes privados?
R. Mi coche es diésel, y le echo biocombustible. El coche de empresa es apto para bioetanol y repostamos siempre que podemos.
P. ¿Es necesaria una estructura de sociedades tan grande dependientes del EVE?
R. Cada sociedad se creó para un fin concreto, para promoción de biogás, ciclo combinado... Lo que refleja ese árbol es la iniciativa del EVE en 25 años. El vehículo más fácil es crear sociedades conjuntas con el resto de los agentes. El próximo año desaparece Eólicas de Euskadi.
P. ¿Y Naturgas?
R. Seguimos con ese 30% que quedó tras la privatización y nuestra intención es seguir colaborando. Ahora somos minoritarios, pero como administración velamos porque siga llegando el gas a todos los rincones.
P. ¿Van a seguir ahí como inversor estratégico?
R. El socio industrial es Hidroeléctrica del Cantábrico, y estamos cómodos con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.