Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ponencia sobre violencia de género logra el acuerdo de todos los grupos

Todos los grupos del Parlamento vasco han logrado acordar un informe que analiza la situación de la violencia de género en Euskadi y plantea una batería de propuestas para avanzar en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sensibilizar a la sociedad sobre este problema y mejorar la atención que las víctimas reciben de las administraciones. El objetivo: que la sociedad tome conciencia de la gravedad del fenómeno y tenga tolerancia cero hacia este tipo de violencia que en los doce últimos meses ha supuesto que las mujeres vascas hayan presentado 3.869 denuncias por malos tratos, más de diez al día.

El informe de la ponencia parlamentaria reconoce los avances legales y en servicios públicos en la lucha contra la violencia de género, pero considera necesario adoptar una amplia batería de medidas en el campo de la prevención y sensibilización del problema, atención a las víctimas e investigación, para garantizar el efectivo cumplimiento de las normas vigentes y cubrir sus eventuales carencias.

Junto a la sensibilización y la prevención, el documento de consenso aboga por desarrollar un "modelo de atención y asistencia integral que responda satisfactoriamente a las víctimas de violencia de género y a los menores a su cargo".

Escuela y medios

De hecho, la petición a las instituciones para que definan unos servicios mínimos comunes a los tres territorios históricos para actuar contra esta violencia constituye una de las principales iniciativas planteadas. Otras medidas son hacer de la escuela un instrumento de prevención mediante programas específicos y diseñar itinerarios educativos para las víctimas de maltrato.

El informe, que se aprobará el miércoles, atribuye a los medios de comunicación una importante responsabilidad en la prevención de la violencia de género y plantea que dispongan de un comité que supervise sus contenidos para evitar mensajes sexistas y sigan las recomendaciones del libro Tratamiento de la violencia de género en la prensa vasca, de la Universidad de Deusto, a la hora de informar.

Los trabajos de la ponencia, iniciados en junio de 2004, se reanudaron en la nueva legislatura con las comparecencias de instituciones, expertos, asociaciones de afectadas y ONG. La negociación ha sido dura y difícil debido a la colisión entre la aspiración de EHAK de elaborar un plan de acción y la posición del tripartito de limitarlo a unas propuestas de resolución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 2007