_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué será del dólar?

En el actual contexto de turbulencias financieras, la depreciación del dólar ha sido uno de los principales focos de atención de los mercados. No obstante, la debilidad de la divisa norteamericana no es un fenómeno nuevo. Se inició a mediados de 2002, cuando empezó a pesar sobre su cotización el acusado deterioro del saldo por cuenta corriente estadounidense, que en 2006 llegó a suponer más de un 6% del PIB de la economía. Esta senda depreciadora del dólar sólo se vio interrumpida a lo largo de 2005, cuando se instaló en los mercados cierta complacencia con los denominados déficits gemelos, la coexistencia de déficit fiscal y por cuenta corriente.

La situación actual es bien distinta. Si bien los movimientos continúan estando guiados por el diferencial de expectativas de política monetaria, este elemento ha estado operando en su contra. Mientras el mercado descuenta bajadas adicionales para la Fed, todavía no anticipa una relajación inminente de la política monetaria por parte del BCE, lo cual unido a la mayor debilidad de la economía estadounidense ha llevado a que en las últimas semanas su cotización casi haya rozado los 1,50 dólares/euro.

El sentimiento negativo hacia el dólar podría persistir en el corto plazo, pero probablemente revertirá a medio plazo

En este contexto, ¿hasta dónde llegará la debilidad del dólar? No existe una opinión unánime al respecto. Por un lado, los más pesimistas consideran que el dólar todavía puede alcanzar niveles más depreciados. Tesis con la que, al menos en el corto plazo, se han alineado los mercados, en los cuales se ha instaurado un sentimiento muy negativo en contra del dólar. No obstante, por otro lado, este sentimiento parece poco sostenible en el medio plazo, con unos flujos de fusiones y adquisiciones favorables a EE UU y unas perspectivas de moderación para la economía europea, que llevarán al mercado a corregir a la baja sus expectativas de tipos para la zona euro. En este sentido, en el mercado ya se han observado ejemplos en otros cruces que habían venido experimentando importantes apreciaciones, tales como el dólar canadiense y la libra esterlina. Ambos vieron interrumpida su apreciación contra el dólar ante el giro de sus expectativas de política monetaria.

Por lo tanto, la situación en el medio plazo probablemente revertirá, algo no tan improbable a la vista de las correcciones citadas, a las cuales podría seguir la del euro.

Eva María Calle es economista de Escenarios y Sistemas Financieros del Servicio de Estudios de BBVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_